NSM: Una sola golondrina no hace primavera

La Biblioteca Regional de Castilla la Mancha en Toledo acogió el miércoles la presentación de la campaña “Nuevos Sentidos del Mundo”, iniciativa de la Fundación para incitar a la ciudadanía española a participar del cambio hacia una sociedad más justa.

En este contexto se proyectó un documental, que lleva el mismo nombre, donde se narra la historia de seis personajes de ámbitos diferentes de Latinoamérica que luchan por transformar una vida de pobreza y desigualdad en un futuro prometedor.

Marta Bravo, responsable del área de sensibilización de la Fundación y encargada de abrir la presentación, destacó la importancia social que tienen campañas como Nuevos Sentidos del Mundo en la lucha contra las injusticias sociales. “Cada ciudadano cuenta con los medios para modificar su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad basada en el desarrollo humano y sostenible”.

Junto a la coordinadora de la campaña ocuparon lugar en la mesa de presentación Melissa Silva, responsable de la producción del documental, Celine Gesret realizadora de la cinta y Xaime Fandiño, periodista y fotógrafo, autor de la exposición que bajo el mismo nombre y con la misma temática figurará en los pasillos de la biblioteca hasta el próximo día 15 de diciembre.

Historias humanas y positivas

El documental recoge realidades muy diversas que van desde la situación de un joven agricultor de cañahua en las duras condiciones del altiplano boliviano hasta la lucha de una mujer salvadoreña y su comunidad por rehacer su vida después de que una tormenta arrasara con todo lo que tenían. En total seis personajes diferentes y cuatro países distintos pero un mismo mensaje: “Una sola golondrina no hace primavera”.

Tras la proyección de la película, la periodista Elsa Egea, abrió un pequeño espacio de reflexión donde se dio paso al turno de preguntas, donde se intercambiaron impresiones sobre la cinta con sus autores.

Imágenes de la exposición fotográfica