“Nuevos Sentidos del Mundo” en Ciudad Real

La exposición fotográfica se podrá visitar desde el 1º hasta el 16 de marzo en la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real. El documental será proyectado el 16 de marzo, a las 17:30.

Seis historias, una esperanza

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real acogerá a partir del 1º  hasta el 16 de marzo a “Nuevos Sentidos del Mundo”, una campaña de sensibilización que la Fundación FIDE presenta en diferentes regiones de España, con el objetivo de promover la participación ciudadana y el compromiso social como herramientas de cambio.

Esta campaña cuenta con dos actividades principales: Una exposición fotográfica que estará en la Facultad de Educación y la proyección del documental producido por la Fundación FIDE el 16 de marzo, a las 17:30hs.

Esta exposición reúne un conjunto de 36 fotografías que dan una visión más detallada y artística del entorno con en el que los personajes interactúan en su vida diaria. Así mismo, a través de estas imágenes logramos comprender la trascendencia que tienen en sus vidas y su futuro los proyectos de cooperación que la Fundación FIDE junto con sus socios locales lleva realizando en estos cuatro países desde hace ya veinte años.

En la proyección estarán presentes los autores del documental, además del equipo de sensibilización de la Fundación FIDE, a fin de generar un coloquio sobre los temas abordados en el trabajo audiovisual, entre los que se encuentran soberanía alimentaria, autonomía de la mujer indígena, derecho de la salud materno infantil, participación ciudadana y organización comunitaria.

Las historias

Esta campaña expone  seis historias reales de personas que por su implicación, esfuerzo y liderazgo se convirtieron en protagonistas en aquellos proyectos de cooperación que se están llevando a cabo en sus comunidades. Cada historia es un testimonio vivo de cómo junto al conocimiento y los medios adecuados, el esfuerzo es capaz de abrir vías hacia la construcción de un desarrollo propio, hacia la creación de un nuevo sentido del mundo.

Una mujer indígena, un agricultor de cereal autóctono, la cañahua; un joven nativo de la amazonia; una doctora rural que lucha por rescatar la práctica milenaria del parto vertical; una comunidad de mujeres que pelea por tener acceso al agua potable y un joven líder de su localidad, son los protagonistas del documental que se grabó en Perú, Bolivia, Honduras y El Salvador.

La actividad cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha, el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real y la Facultad de Educación.

Documentos y enlaces de interés