Convocatoria de Jóvenes Cooperantes 2011

La Dirección General de Juventud de Castilla -La Mancha, pone a tu disposición 44 plazas, para participar en actividades de sensibilización, formación y voluntariado en nueve países. La Fundación FIDE ofrece dos plazas para participar en un proyecto de soberanía alimentaria en Cochabamba, Bolivia.

Una experiencia de 6 meses en terreno

"Si tienes entre 20 y 35 años, has nacido o resides desde hace más de un año en Castilla-La Mancha y te motiva la idea de formarte y sensibilizarte  en materia  de cooperación internacional, anímate  a participar en el  Programa Jóvenes Cooperantes". Esta es la invitación que el Instituto de la Juventud de CLM publica para la nueva convocatoria del programa Jóvenes Cooperantes 2011.

Este programa tiene como objetivo sensibilizar a  jóvenes castellano manchego/as sobre la importancia de la Cooperación al Desarrollo y la Educación para el Desarrollo, incidiendo en  su aporte como herramienta para disminuir las desigualdades entre los países más avanzados y los menos favorecidos, todo ello a través de una experiencia práctica, que les permitirá conocer la realidad política, económica y sociocultural de Bolivia y los problemas a los que se enfrenta su población.  Además de integrarse en un proyecto de cooperación y formarse como profesional, en la medida de lo posible, según las expectativas e intereses de las personas participantes.

La Fundación FIDE en marco de esta convocatoria abre dos plazas en la modalidad C de este programa, en el cual los/las Jóvenes Cooperantes asumirán un rol de acompañamiento y aprendizaje basado en el intercambio de experiencias. Según su adaptación irán asumiendo pequeñas responsabilidades, siempre y en todo momento apoyados por su responsable, que les ayudarán a adentrarse en el mundo de la cooperación y más concretamente dentro del proyecto: "Promoción del desarrollo local mediante la generación de valor agregado en el cultivo y comercialización de la cañahua en el departamento de Cochabamba (Fase II).

Este proyecto se desarrolla en cooperación con la ONG local INDICEP, que tiene como misión promover el desarrollo integral y armónico con enfoque de equidad de género, de sectores vulnerables urbanos y rurales, a través de su fortalecimiento económico, social y cultural, para contribuir a la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa.

El proyecto de soberanía alimentaria entre FIDE e INDICEP busca la reducción del hambre y pobreza en comunidades indígenas quechuas y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo de los habitantes de los municipios de Bolívar y Quillacollo en el departamento de Cochabamba.

Perfil del cooperante

Las característcas de las personas que pueden postularse a este programa son las siguientes:

-       Jóvenes interesados por la Educación y el trabajo social con experiencia con población rural.

-       Conocimientos básicos sobre Desarrollo Local y Cooperación.

-      Formación en género (se valorarán conocimientos en fortalecimiento de grupos de mujeres y emprendimientos productivos con mujeres).

-       Formación en técnicas participativas y de educación alternativa.

-       Adaptabilidad para vivir en otros contextos sociales y culturales.

-       Interés por conocer otras culturas y aprender del intercambio de experiencias.

-       Interés por la Cooperación para el Desarrollo.

Trayectoria

La Fundación FIDE participa en el Programa Jóvenes Cooperantes desde el 2001, en la modalidad A y C, cuyos participantes han sido motivados para que compartan y difundan sus vivencias y su experiencia en terreno, y así abrir la oportunidad de proponer nuevos proyectos de sensibilización en los que les gustaría participar, aprovechando su experiencia como agentes de difusión (Exposiciones fotográficas, Charlas).

Documentos y enlaces de interés