FIDE despliega campaña sobre Microcrédito para periodistas y ONGD

En el marco de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, FIDE entregará

Experiencias en Iberoamérica

La Fundación FIDE inicia la campaña comunicacional “ Microcrédito en Iberoamérica, una herramienta para el desarrollo”, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía española a través de las organizaciones sociales y a los periodistas de diferentes medios de comunicación social, sobre la trascendencia social y económica de los microcréditos y la economía solidaria en Iberoamérica.

Esta campaña informativa está enmarcada en la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra en Valladolid del 14 al 17 de noviembre de 2011, con una participación de 2 mil delegados de 100 países del mundo. Y a la cual asistirán diversos representantes internacionales del microcrédito, quienes aportarán su experiencia a través de una serie de conferencias a lo largo del evento.

Frente a la importancia de esta Cumbre Mundial, la Fundación FIDE tiene previsto aportar desde su trabajo en microcréditos, la experiencia en América Latina y España. Y es que el sector de los microcréditos es uno de los pocos que muestra un crecimiento sostenido en esta región del mundo.

Para ello, FIDE ha diseñado un trabajo comunicacional que abarca la producción de materiales informativos específicos sobre el microcrédito, sus características, resultados y testimonios en países como Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia.

Con este material informativo se pretende mostrar ese camino en el que se está produciendo una fuerte gama de innovaciones en los mecanismos utilizados para prestar a las personas que están fuera del sistema económico formal.

La producción audiovisual de micros informativos, la redacción de artículos y reportajes, las entrevistas a investigadores e investigadoras, la elaboración de dossier de prensa, y una amplia galería de fotografías serán las herramientas que se publican en formato web, para que las organizaciones sociales y medios de comunicación tengan acceso libre a estos contenidos y puedan sensibilizar en sus espacios a través de sus respectivas plataformas comunicacionales.

“El microcrédito en Iberoamérica, una herramienta para el desarrollo” se desarrollará en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, donde más de 80 medios de comunicación y más de 100 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo tendrán acceso a estos materiales informativos destinados a sensibilizar a la ciudadanía en general.

Esta campaña está cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Primer acto

Este lunes 24 de octubre, a las 10:30 de la mañana, el equipo de FIDE oficializará el lanzamiento  de la campaña de sensibilización en Valladolid, donde se tiene previsto mostrar la web los materiales periodísticos que FIDE ha producido en los cuatro países de América Latina.

En el acto estarán presente los periodistas Nicolás García-Amado y Melissa Silva Franco del Departamento de Comunicación, Marta Bravo, responsable de Educación para el Desarrollo y Pilar Vereda del Abril, responsable de la relaciones institucionales de FIDE.

Al acto, que se realizará en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid, se han invitado a los medios de comunicación locales y representantes de las ONGD, a fin de que éstos multipliquen la información a la ciudadanía en general.

Encuentro de Proyectos Solidarios

Otra de las actividades en las que FIDE ha incluido en esta campaña es su participación activa en el I Encuentro Nacional de Proyectos Solidarios, que se llevará a cabo en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid, donde expondrá una sección de fotografías sobre los rostros del microcrédito en América Latina. Además de un stand con información sobre las experiencias de las microfinanzas en Iberoamérica.

Este evento busca canalizar el interés creciente de empresas e instituciones para colaborar esta materia y fomentar la responsabilidad social corporativa.

Cobertura total en la Cumbre

El otro punto central de la campaña que FIDE despliega se centra en la cobertura informativa de la Cumbre Mundial de Microcrédito. Para ello, el equipo de comunicación asistirá a las diferentes conferencias plenarias de este macroencuentro, e irá publicando en la web las informaciones más destacadas, además de entrevistas, fotografías y audios de interés para los periodistas y ONGD interesados.

La cobertura hará especial énfasis en la pista española, donde las instituciones más destacadas y de amplia experiencia en las microfinanzas harán propuestas de cara al sector.Posteriormente, todas estas conclusiones serán editadas en un libro que la Fundación FIDE trabajará de manera simultánea y luego será presentado en universidades, ONGD y otros sectores.

Sesión conexa

Dentro de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, la Fundación FIDE organiza una sesión conexa sobre el microcrédito en Iberoamérica, el 16 de noviembre a las 16:15 de la tarde, con la proyección de un documental sobre la experiencia latinoamericana y las ponencias de Antonio Vereda del Abril, presidente de FIDE y Magda López, de la Cooperativa Mixta Mujeres Unidas Limitada (Honduras).