FIDE y CALANDRIA dictan taller de Desarrollo Ambiental a gobierno de Cusco

El equipo de trabajo de la Asociación de Periodistas CALANDRIA, en cooperación con la Fundación FIDE, realizó un taller sobre el “Rol de los Gobiernos locales en la Gestión del Desarrollo Ambiental: Gases de Efecto Invernadero (GEI) y calidad del aire” en el que participaron las autoridades y funcionarios de los distritos de Lucre, Andahuaylillas y Quispicanchi en Cusco (Perú).

Rol de los Gobiernos locales en la Gestión del Desarrollo Ambiental

Luis García, cooperante de FIDE en Cusco, explicó que este programa de capacitación ha tenido el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios para la implementación de iniciativas y políticas públicas, que contribuyan a la adecuada gestión ambiental local, promoviendo  la calidad de vida, mediante la reducción de los gases de efecto invernadero en las ladrilleras de Cusco y Quispicanchi.

Este taller constó de dos partes, en las cuales se logró informar y poner en agenda a los representantes del gobierno local sobre el alcance referido a los gases de efecto invernadero (GEI) y sus implicancias en la salud. Así como también se trabajó sobre los roles, funciones y buenas prácticas de los gobiernos locales para el liderazgo en la gestión del desarrollo ambiental, con énfasis en  gases de efecto invernadero y calidad del aire.

El taller estuvo a cargo de los ponentes Julio Lechuga, Luis Zapata y Lucy Guerrero, quienes además han informado y puesto en agenda de las autoridades y funcionarios la calidad del aire y la reducción de los gases de efecto invernadero en las ladrilleras y tejerías de la provincia.

La actividad forma parte del proyecto: "Gestión Participativa para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero en Ladrilleras de Cusco, Provincias de Cusco y Quispicanchi" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Los participantes opinan

El equipo de comunicación de CALANDRIA recogió algunas opiniones de los participantes de los talleres, entre las que se encuentran las siguientes:

“… la preocupación es por la salud de la población… y casi no participamos directamente en la reducción de los gases de efecto invernadero, ¿por qué?,… hay un desconocimiento de los efectos negativos de la contaminación…”.

“…plantear algunas tecnologías limpias para reducir los gases de efecto invernadero que generan las tejerías, también es importante la participación de quien contamina, ósea de la sociedad civil y de los productores, para los cuales hemos sugerido la formación de un comité técnico de medio ambiente a nivel regional que vea directamente este tema de los ladrillos, porque hemos escuchado que es el segundo factor contaminante a nivel de Cusco”.

“…estamos empezando un proceso que va ser beneficioso para la provincia, se viene implementando unidades de gestión ambiental en cada distrito, eso va cambiar mucho la situación actual que se vive,… dentro de la organización del CAM – Comité Ambiental Municipal- se debe de instalar e implementar los grupos técnicos… en este caso va ser necesario instalar un grupo técnico para que vea este problema de los gases de produce el cambio climático. Entonces, recogiendo las opiniones vamos a tomar acciones para implementar el equipo técnico”.