Azuqueca de Henares y FIDE promueven la lucha de la mujer lenca en Honduras

FIDE produce un video sobre esta realidad

Las jóvenes durante taller de serigrafía

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Fundación FIDE han promovido un Proyecto de Comunicación del pueblo Lenca en la región de Intibucá, Honduras, a fin de fortalecer la participación social de la población lenca y sus mujeres, mediante dinámicas de comunicación popular y generación de empleo.

Este proyecto apoyó el trabajo que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) realiza en la zona, a fin de evitar que el pueblo lenca tienda a desaparecer, con sus rasgos culturales y la defensa de sus derechos como pueblo indígena hondureño.

Marian Cortés, cooperante de FIDE en Honduras, explica que entre las actividades del proyecto se capacitó en comunicación y corresponsalía, con un fuerte énfasis en el  enfoque de género a  jóvenes mujeres y  hombres, “quienes han pasado a formar parte de las corresponsalías de los programas de radio  que desarrolla el COPINH, además de todo el contenido radial de  la Voz Lenca y Radio Guarajambala.

El trabajo de los medios comunitarios, populares e indígenas y afrodescendientes ha sido clave para denunciar las agresiones y visibilizar el hostigamiento a las comunidades organizadas, y a los movimientos sociales, además del despojo de sus tierras y recursos naturales, y difundir su cultura,  tradiciones ancestrales y derechos como mujeres lencas.

Por otro lado, las mujeres jóvenes lencas tuvieron acceso varios talleres de serigrafía, no sólo como una forma de comunicación impresa y de difusión alternativa de sus derechos, sino también un medio de autogestión para el propio COPINH. En la actualidad, las participantes se han autodenominado “Red araña”, a fin de gestionar los beneficios adquiridos en los talleres y así financiar parte de sus campañas y acciones de difusión.

Ellas hablan

En marco de este proyecto, la Fundación FIDE ha producido un video documental sobre la lucha actual de las mujeres lencas, en el cual ellas mismas han narrado las características de su trabajo, los obstáculos con los que se encuentran y el esfuerzo por preservar su cultura.

El rodaje estuvo en manos de las mismas mujeres lencas, con apoyo de COPINH y la cooperante de FIDE en la zona.

La lucha de la mujer lenca

Ver video aquí

Documentos y enlaces de interés