Comunicado de la Coordinadora de ONGD en Castilla La Mancha

"La Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo"

A continuación el pronunciamiento que la Coordinadora ONGD en CLM ha hecho público, tras la decisión del gobierno de suprimir la Ayuda Oficial al Desarrollo:

Las ONGD de la Coordinadora de Castilla-La Mancha queremos manifestar que medidas como las propuestas supondrían incumplir con los compromisos adquiridos por ley y demandados por la ciudadanía.

Igualmente queremos recordar que la Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos. Detrás no hay estadísticas, ni porcentajes. Hay pueblos, comunidades, alimentos, pozos de agua, escuelas, medicamentos.

El dinero destinado a Cooperación al desarrollo por la Junta de Comunidades el último año, sólo un 0,52% del total del presupuesto, equivale al sueldo de 22.200 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año; al tratamiento para el sida de más de 100.000 enfermos durante un año,  a más de 220.000 vacunas contra el sarampión para menores de 5 años, y agua clorada y letrinas para 82.400 personas en Haití, entre otros muchos ejemplos.

Las  ONGD de Castilla-La Mancha queremos señalar la dimensión preocupante que los recortes sociales suponen, y advertir, que bajo la consigna de cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables.

La coordinadora demanda la apuesta por la colaboración entre los pueblos y las personas y el fomento de la igualdad, la justicia y la solidaridad, para que la brecha social no siga aumentando.

Por todo lo expuesto, las 56 ONGD de la Coordinadora de Castilla-La Mancha y sus 40.000 socios y 8.000 voluntarios, exigen al Gobierno regional:

1. Que reitere su compromiso con la lucha contra la pobreza, y con el Desarrollo Humano manteniendo el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo.
  2. Que cumpla con la Ley castellano manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, y que apueste por las personas primero.

Para más información: Tel. 925 285003. Coordinadora de ONGD de C-LM