Foto: Cortesía
En este contexto, la ONG local de Apoyo Para el Campesino indígena del Oriente Boliviano (APCOB) junto a FIDE pretenden consolidar la gestión forestal comunitaria, a fin de mejorar los procesos organizativos y financieros de la Empresa Forestal Indígena de la Comunidad Ayoréode de Zapocó (EFICAZ).
Para ello, ambas organizaciones trabajarán en el mejoramiento de prácticas y habilidades en el desempeño productivo, la optimización de los planes administrativos contables y aumentar los canales para la venta de la producción.
Esta iniciativa contará con la participación de 58 familias equivalentes 255 habitantes, de los cuales 117 son mujeres y 138 son hombres, pertenecientes a la etnia Ayoréode.
Clara Puente, coordinadora de cooperación en la zona andina en FIDE explica que se considera beneficiaria directa a toda la comunidad ya que, si bien no proporciona puestos de trabajo a toda la población en edad de trabajar, existe una distribución anual de los beneficios generados por la empresa comunitaria entre todas las familias, incluyendo a las personas ancianas y viudas, como corresponde a su lógica indígena de distribución equitativa de los bienes entre toda la comunidad.
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Diputación de Cuenca y tendrá un lapso de duración de siete meses.Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes