Una agenda de cooperación bilateral

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca dio una rueda de prensa en su visita a Madrid la semana pasada, a la que el Departamento de Comunicación de FIDE asistió para poder realizar una entrevista.En el encuentro, el Canciller explicó el respeto que siente por el trabajo que hacen muchas organizaciones en su país, a la par que criticó duramente a aquellos organismos internacionales o Estados que asignan altos salarios a los cooperantes.

Canciller de Bolivia: “No hay que generalizar cuando se habla de ONGD”

Foto: Raquel Cortés

Tras la polémica que se suscitó en Bolivia a finales del año pasado, en relación a las duras críticas de algunos representantes del gobierno de Evo Morales a la presencia de algunas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) en este país andino, el canciller David Choquehanca salió a aclararlo en su visita diplomática a Madrid, la semana pasada.

“Seguramente el vicepresidente no se ha referido a las ONGD que trabajan por el bienestar del pueblo, sino de aquellas ONGD ambientalistas que han hecho daño en casos como los del TIPNIS. Nosotros tenemos claro de ese trabajo que hacen las ONGD en Bolivia. Pero por otro lado nosotros hemos empezado a trabajar, a reclamar nuestros derechos. Ya tenemos nuestro documento que nos permite recuperar nuestra dignidad, nuestra soberanía”.

En este sentido, el canciller criticó duramente las condiciones en las que muchos cooperantes llegan a países como Bolivia, en las que denuncia que existen salarios muy superiores a los mismos trabajadores de los medios.

“Hay ONGD que utilizan como un medio, el fin de la pobreza. Estaba yo hace unos días conversando con las autoridades de Haití y me decían que hay unas ONGD que utilizan el dinero de la cooperación que viene para la reconstrucción de Haití y cuentan con beneficios impresionantes, y decía que ellos como Estado ganan 500 dólares o pesos, no recuerdo muy bien, mientras que los miembros de la cooperación que vienen de países amigos y organismos internacionales ganan 5 mil. Y si de verdad vienen a ayudar, pues deberían ganar de acuerdo al país en el que viven, tal vez”.

El ministro de relaciones exteriores hizo un llamado a las ONGD para que no se generalicen estas críticas, porque según reiteró existen más organizaciones comprometidas, que las que hacen un trabajo regular. “Realmente cuando se hace una crítica de ONG’s nos referimos a estas, porque las hay malas también. Porque en mi ser hay cosas negativas seguramente y yo tengo que buscar ver que no todo es positivo y yo debo aceptarlo cuando alguien me hace una crítica. Y eso hay que reflexionarlo, tomarlo en cuenta”.

Entre ministros

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo recibió al David Choquehuanca. El encuentro, al que siguió un almuerzo, permitió a ambos analizar temas de interés común en los planos político, económico y de cooperación al desarrollo.

El ámbito de la cooperación al desarrollo constituye un aspecto fundamental de la relación entre ambos países. España trabaja en Bolivia desde hace más de veinte años y es el principal país proveedor de ayuda oficial al desarrollo.

El Gobierno español desembolsó recursos por valor de 61 millones de euros anuales de media entre 2007 y 2010 (excluyendo 63 millones de condonación de deuda correspondientes al 2010). En noviembre de 2010, se firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP), que define las líneas estratégicas de la cooperación al desarrollo para el período 2011-2015, centrado en tres sectores: agua y medio ambiente, educación y fortalecimiento institucional.

Ambos Ministros mostraron su satisfacción por la fructífera cooperación cultural entre ambos países. Uno de los últimos símbolos de esta relación es la creación de un Centro Cultural de España en La Paz, en la sede de la Casa de España, cuya construcción ha finalizado y que será inaugurado próximamente.

FIDE presente

El presidente de FIDE, Antonio Vereda del Abril asistió como invitado a la conferencia que dictó el canciller boliviano en Casa de América de Madrid sobre "Los pilares de la polític exterior de Bolivia".

En este foro, Antonio Vereda y el Ministro de Relaciones Exteriores pudieron conversar unos minutos sobre los proyectos que ha realizado FIDE en Bolivia, destacando con especial enfásis la lucha por los derechos de las mujeres indígenas y el rescate del cereal milenario, la cañahua.

Visita del Ministro Choquehuanca a Madrid