Entrevista: “El Instituto de la mujer se ha reducido a una oficina”

La cooperante de la Fundación FIDE en Honduras, Marian Cortés realizó la siguiente entrevista a la asesora nacional e internacional, Leandra Bonilla. En esta conversación, Bonilla matiza el papel de la mujer en los acontecimientos políticos de los últimos tiempos, y enumera los obstáculos que existen para una mayor implicación por parte de las mujeres.

Especial II: La participación de la mujer en la política hondureña

.- Cómo puede definir la participación e la mujer hondureña en el espacio político actual?

Podemos decir que la política en Honduras se ha dividido en dos etapas: antes y después del golpe. Antes del golpe podemos decir que habíamos tenido grandes avances en la participación política de las mujeres, y que el pueblo hondureño eligiera a mujeres en posiciones de diputadas, alcaldesas, regidoras y algunos puestos en el Ejecutivo en un 45% de los casos.

Pero en los momentos actuales, la participación de la mujer se ha visto deprimida, ha retrocedido y esto se debe a que se ha violentado los derechos de las mujeres.

Y el máximo mecanismo para el desarrollo de la mujer como lo es el Instituto Nacional de la Mujer se ha reducido a lo que es un departamento de cualquier oficina. Y eso es una situación que conlleva a bajar los niveles de participación de la mujer.

¿Qué característica definen la participación política de la mujer, más específicamente en Copán?

Nosotras nos enmarcamos dentro de las leyes de Honduras y más específicamente en la Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 105, donde se establece que la mujer debe participar en un 30% de las planillas para los puestos de elección popular. Podemos decir que se ha disminuido.

Pero en materia política que es cuando estamos viendo a todos los partidos políticos que están inscritos se evidencia que está muriendo el bipartidismo, pero la participación de la mujer sigue siendo incipiente.

¿Qué posición tienen los partidos políticos?

Algunos líderes que pertenecen a esas estructuras patriarcales insisten en decir que las mujeres no quieren participar, pero lo cierto es que no hay un incentivo genuino para las mujeres, que no se ha dado una gestión participativa a las mujeres, especialmente cuando se trata de una campaña electoral y se necesitan recursos para ello. Ya en ese momento, las mujeres se sienten limitadas, todavía no se ha diseñado una estrategia para poder echar a andar y que todas puedan participar.

Hay tres regidoras en la alcaldía de Santa Rosa de Copán, que han sido muy buenas y han impulsado la política de equidad de género, pero sólo solo tres mujeres y cuántos son los habitantes de Santa Rosa de Copán, y más aún cuando las mujeres ocupamos el 52% de la población, entonces no se puede ver muy significativo que hayan sólo tres mujeres regidoras.

¿Cuáles son las principales barreras que se encuentran las mujeres para poder alcanzar la participación de las mujeres?

Todos sabemos que hay muchos factores, pero el principal es la cultura y no me canso de decir que quienes son los que hacen la cultura: la comunidad, la iglesia, la familia y los medios de comunicación. Y cuando nosotros analizamos la participación de la mujer en materia política nos damos cuenta de que no tienen ninguna posibilidad desde la familia.

Es más, cuando nosotros hemos hecho un estudio sale que las mujeres son unas libertinas y que le gusta andar en la calle y que no quieren estar en la casa, porque las mujeres han nacido para estar en su casa, con sus hijos, cuidando al bebé, al marido, pero cuando ya las mujeres empiezan a despuntar , incluso desde los partidos políticos ni siquiera le dan la oportunidad de estar en un puesto elegible sino que las mandan a un puesto de relleno y siempre la quieren para que pongan la mesa, repartan la comida que aquí en Honduras la llamamos “Burritas” y para que el hombre puedan decir el discurso.

Esos son los factores: la cultura, la educación, la falta de dinero porque las mujeres no son dueñas de la riqueza. Las mujeres sólo cooperan a que los hombres tengan riqueza, porque en general ella no es dueña ni de la casa.

¿Qué camino queda por recorrer?

Yo pienso que el camino que queda por recorrer para que las mujeres participen en política es que los partidos políticos se abran. Hasta el momento hemos visto políticas en cada uno de estos partidos y estamos viendo que libertad y refundación está proponiendo 50% para las mujeres. El asunto no es cuánto porcentaje puedan proponer sino cuántas son las acciones puedan hacer para que las mujeres puedan acceder y salir del cascarón donde están y así se den cuenta de lo que son capaces como de hacer un discurso y unas propuestas políticas, de administrar un país, de administrar una alcaldía, de ser una buena regidora. Cuando nosotras seamos capaces de que nos permitan participar, porque hay muchas mujeres que quieren participar. Hay muchas mujeres que tienen muchos deseos.