desarrollo desde abajo y desde dentro

Noticias de actualidad

Especial II: Las mujeres en Bolivia, del campo a la política

En la actualidad, el gobierno boliviano cuenta con un 40% de mujeres en los altos cargos, de los cuales todos son de mujeres provenientes de las zonas rurales y campesinas de este país andino. La Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas “Bartolina Sisa” reúne a más de 100 mil socias que aprenden a leer y escribir, con el fin de ganar mayor espacio en el campo político y social participativo.

Del campo a la política

Foto: Zeneida Bernabé

Leonilda Zurita sabe lo que es vivir en el campo, las largas jornadas de 14 horas sembrando plantas de coca como cultivo histórico de Bolivia, no tener acceso a la educación básica, ni a la salud, y ser parte de una población de mujeres indígenas que han sido renegadas históricamente, pese a representar más de la mitad de la población de este país.

Pero también sabe que la realidad puede sufrir transformaciones. Así lo ha comprobado con su propia experiencia. A los 28 años comenzó a implicarse en las luchas de su comunidad, situada en lo más escondido del Valle de Los Yungas, un paraíso situado entre el altiplano y la Amazonía boliviana.

Años antes, Leonilda secundó a Evo Morales en marchas, protestas y momentos de peligro, sobre todo en el trópico de Cochabamba, junto a sus productores de hojas de coca, bastión del naciente Movimiento Al Socialismo (MAS), que luego triunfó en las urnas, el 18 de diciembre de 2005

Ha formado parte de la directiva de los movimientos de mujeres indígenas más importantes de América Latina, y hoy día ya sabe lo que es tener la responsabilidad de altos cargos como concejala, senadora y presidenta del partido político “Movimiento al Socialismo”, el mismo que llevó a Morales a ser el primer presidente indígena de Bolivia.

Entrevista a Isabel Domínguez, del movimiento Bartolina Sisa

Una fuerza imbatible

Foto: Xaime Fandiño

Como Leonilda, actualmente en Bolivia, hay otras 100 mujeres que han dejado los campos y las siembras para tener un papel más protagónico. La Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia asegura que el 40% de los cargos más importantes en la política boliviana tienen rostro y carácter de mujeres, todas ellas de origen indígena y campesino.

La misma Leonilda asegura que como ella hay una decenas de compañeras que dieron los primeros pasos en el trópico y que hoy tienen una importante responsabilidad: Nilda Copa, como ministra de Justicia; Nardi Suxo, de Transparencia; Nemesia Achacollo, en Desarrollo Rural; y María Cecilia Chacón, en Defensa, entre dos decenas más entre regidoras, alcaldesas y lideresas comunales.

La socióloga Martina Bustamante, una española que lleva más de 20 años en La Paz investigando a los movimientos sociales, detalla que estas mujeres nacieron designadas a llevar una vida como esposas y campesinas. “Pero que desde hace unos 15 años todo comenzó a gestarse, empezaron a atreverse a hablar en las asociaciones de sus comunidades, una acción muy arriesgada en un país donde los hombres se sientan en sillas y las mujeres en el suelo durante las asambleas. Y así poco a poco ya se han ganado un espacio que difícilmente alguien les podrá quitar”.

Estas mujeres se organizan en el movimiento de mayor fuerza política del país: La Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas “Bartolina Sisa”, haciendo honor a una de las guerreras más importantes de las luchas en el altiplano.

Las “Bartolinas Sisa” reúne a más de 100 mil socias en todo el territorio nacional, son mujeres que desde los 16 años comienzan a participar en la política a través de este movimiento, en el que aprenden desde a leer y escribir hasta cómo luchar por nuevas leyes más igualitarias.

Natividad Guzmán es una de ellas. Aprendió a leer y escribir a los 35 años y hoy es una de las asesoras de derechos fundamentales de Evo Morales. Para ella es un gran logro poder tener más espacio político, aunque asegura que aún las mujeres tienen que hacer un doble esfuerzo por mantenerse en pie de lucha.

“Muchas de nosotras tenemos cargos políticos, pero eso no quiere decir que no tengamos que cumplir con las obligaciones de cuidar la casa y el campo. Así que en mi caso es ser como un burrito de carga, trabajando mucho. Me levanto a las 4 am y muchas veces sólo me da tiempo de tomarme un té o un mate y salir a trabajar, a las conferencias, a las convenciones, regresar y poner al día las cosas de la casa”.

Entrevista a Nelby Balderrama, de la ong boliviana INDICEP

Aspiraciones

Foto: Xaime Fandiño

“El objetivo es conseguir el 90 por ciento de mujeres (en el gabinete), vamos a trabajar, buscar. Nuestra lucha, nuestro espacio nadie nos va a quitar. Tenemos hermanas diputadas, senadoras, ministras, alcaldesas y vamos a tener gobernadoras, su trabajo nos va a demostrar que somos capaces de conducir a los diferentes sectores de la población”, afirmó Zurita durante el último acto público realizado en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a Zurita, el primer paso fue conseguir el 50 por ciento de mujeres en la composición del gabinete presidencial. “Para nosotros es importante este espacio ganado, es un hito, nadie nos va a quitar, lo importante es trabajar, prepararnos y organizarnos. A futuro, las mujeres vamos a llegar a la presidencia”.

La mujer en la política, Bolivia

 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes