Las mujeres en La Unión (Honduras) son homenajeadas por su propia comunidad

El equipo de cooperación de FIDE en Honduras, Marian Cortés y Asier Fernández nos narran cómo en el municipio La Unión (Departamento de Copán) se conmemoró el pasado 8 de marzo, con un acto de homenaje a un grupo de mujeres rurales que fue escogido por sus propias comunidades. En un acto inédito, las mujeres tomaron la palabra, compartieron y fueron acompañadas por el gobierno local, ONGs y la sociedad civil organizada.

Una celebración inédita

Foto: Asier Fernández

La celebración por el Día internacional de la mujer en el municipio de La Unión (departamento de Copán, Honduras), fue una experiencia innovadora para su alcaldía y para las propias mujeres del municipio.

La coordinación entre la Oficina de la Mujer, la alcaldía de La Unión, Red de Mujeres de La Unión, COMIXMUL y FIDE logró reunir a más de 100 mujeres de la zona, en especial mujeres del área rural donde actualmente está apoyando el proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Empoderamiento económico de las mujeres de Copán, mediante el apoyo a sus capacidades micro-empresariales.

Durante el evento, se entregó inicialmente en homenaje a cada mujer, una flor característica de la zona (como es el tigrillo) con una dedicatoria en honor al día que se celebraba.

El acto comenzó con palabras de inauguración por parte de las autoridades locales presentes en el evento, pasando a continuación a explicar el significado en la historia de la mujer y las razones por las que se celebra el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial. El sentirse parte de este evento emocionó a varias mujeres, viendo que los avances que poco a poco se va logrando desde sus comunidades hondureñas tiene sus frutos.

Tras despejar de un gran número de mujeres, del por qué celebrar el 8 de marzo con su Alcalde, se pasó a la entrega de diplomas a aquellas mujeres que fueron escogidas por su propia comunidad por su labor y participación en las actividades de la zona. Convirtiéndose un espacio de empoderamiento de ellas mismas, y de palabras de aliento de algunas líderes a otras mujeres que recién se animan a participar en ese tipo de actividades.

Finalmente, el alcalde clausuró el evento, exponiendo el posicionamiento municipal ante mujeres con iniciativas productivas y microempresariales, brindando el apoyo a este tipo de actividades con mujeres en el desarrollo de su municipio.

Día de la Mujer, La Unión