“ Las mujeres también tenemos nuestras metas”

En el municipio La Unión (Honduras), las mujeres que participaron en la conmemoración del 8 de marzo expresaron cuáles son sus principales dificultades para tener una mayor participación en el espacio político y social de sus comunidades. A continuación se transcribe cuáles fueron los testimonio de 4 de estas mujeres.

Qué opinan las mujeres

El equipo de FIDE en Honduras, Marian Cortés y Asier Fernández entrevistaron a diferentes mujeres que asistieron a la entrega de reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en el municipio La Unión (Departamento de Copán).

En estas entrevistas, las mujeres coincidieron en que la desigualdad, la cultura y la falta de ingresos económicos son las principales causas de no contar con los derechos necesarios para alcanzar el desarrollo como mujeres.

Las entrevistadas han asistido a las capacitaciones que la Fundación FIDE ha coordinado con COMIXMUL, en marco del proyecto: Empoderamiento económico de las mujeres de Copán, mediante el apoyo a sus capacidades microempresariales.

Las preguntas que se hicieron a las mujeres fueron las siguientes:

1.- ¿Por qué considera que es importante participar como lideresas en sus comunidades?.

2.- ¿Qué dificultades se encuentra para participar en esas actividades fuera del hogar?.

Estas fueron sus respuestas:

Soyapa Molina, de la comunidad La Arena

Para organizarnos bien y trabajar independientes, por nosotras mismas. No depender de nadie.

Bueno a veces los niños lo atajan a uno, pero si una consigue quién te lo cuide y así siempre se puede ir a las actividades. Las dificultades se pueden superar, sobre todo si nos organizamos.

Ruth Resiveles Escobar, de la comunidad Santa Cruz

En las capacitaciones que nos han dado nos han enseñado que tenemos que tener autoestima, que las mujeres somos iguales y que tiene que existir igualdad entre hombres y mujeres .

Las dificultades que nos escontramos son por la cultura que se ha tenido en nuestros países que no son desarrollados, y en la que la mujer siempre ha dependido del hombre, sin tomar en cuenta que las mujeres también tenemos metas que las deseamos realizar, y agradecemos este proyecto porque nos ha enseñado a cómo valernos por nosotras mismas, cómo salir adelante, cómo trazarnos metas y llevarlas a cabo.

Nosotras podemos salir adelante por nosotras mismas.

Gladys Olimpia, de la comunidad La Arena

Nosotras nunca nos habíamos dado a entender, eso de ser líderes de la comunidad, siempre las mujeres habíamos estado discriminadas por los hombres, siempre a las mujeres no nos tomaban en cuenta .

Cada vez más gente quiere apuntarse a las capacitaciones, porque nos dan muchas cosas que aprender.

Berta Lidia Torres, Comunidad El Corpus

Lo bueno está en desenvolvernos y aprender más para desarrollar más nuestro trabajo.

La dificultad está en ser ama de casa es la falta de tiempo, porque si nosotras sacamos un espacio entonces todo marcha bien, pero a veces nosotras necesitamos de apoyo y de dinero que no lo tenemos.