Nuevos Sentidos del Mundo visitó Azuqueca de Henares

El pasado 28 de febrero, la Fundación FIDE se trasladó hasta Azuqueca de Henares en Guadalajara para presentar, en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro, la campaña de sensibilización de la ciudadanía: Nuevos Sentidos del Mundo.

La iniciativa forma parte de la línea de trabajo que la fundación lleva implementando desde el 2010 con el objetivo de fomentar el compromiso activo de los ciudadanos españoles. En esta ocasión se contó con el patrocinio del ayuntamiento de Azuqueca de Henares concedido a través de la subvención destinada a acciones de Educación y sensibilización para el desarrollo en la localidad y sirvió para acercar a los alumnos del instituto las experiencias de personajes de diferentes países latinoamericanos, que han conseguido transformar una realidad descorazonadora en otra con esperanzas de futuro.

Se llevaron a cabo dos acciones principales en el centro. La primera consistió en la instalación de una exposición fotográfica en los pasillos del centro con imágenes de los personajes de la campaña, donde los alumnos podían familiarizarse con su modo de vida y las problemáticas que les afectan. La exposición incluye paneles explicativos donde se describe sus condiciones de vida y las características de los proyectos en los que tomaron parte.

La segunda parte consistió en la video proyección de parte del documental Nuevos Sentidos del Mundo, pieza central de la campaña, seguida de un pequeño debate y de un taller participativo, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de los diferentes actores que intervienen en un conflicto de lucha por los recursos. Esta segunda parte se realizó exclusivamente con los alumnos de dos módulos de intervención social del centro.

Exposición fotográfica

Proyección documental

Debate

Taller participativo