FIDE y Swisscontact intercambian experiencias en Perú

La Fundación FIDE y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact mantuvieron una reunión en la localidad de Cusco (Perú), a fin de intercambiar experiencias en materia de proyectos de mediambiente. Ambas organizaciones trabajan en la región en el sector ladrillero, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, y mejorar la calidad en la producción de teja y del ladrillo.

Menos gases de efecto invernadero

Modelo de horno

Luis García y Clara Puente, expatriados de FIDE en Perú visitaron en el distrito de San Jerónimo de la región de Cusco el proyecto de la ong suiza, en la que realizaron una quema de prueba en el horno construido por el proyecto que esta desarrollando está organización.

Swisscontact trabaja desde hace varios años en el sector ladrillero y ha acumulado gran experiencia en el trabajo con los productores de teja y ladrillo. Los proyectos que desarrollan FIDE y Swisscontact tienen aproximaciones diferentes para conseguir el mismo objetivo.

El horno construido por Swisscontact es de tipo “tiro invertido”, que cuenta con una chimenea de unos 15 m (mínimo) que ejerce una succión de los gases existentes en la cámara de combustión desde su parte inferior, haciendo que los gases calientes atraviesen el producto a cocer. Tiene 6 tomas para introducir combustible y cuenta con ventilación en cada uno de estos puntos, para mejorar la combustión aumentando la cantidad de oxígeno disponible. La construcción de este horno tuvo una duración aproximada de 1 mes y un coste de 20.000 soles.

Las mejoras conseguidas con respecto a la cantidad de combustible usado y por ende, la cantidad de GEIs emitidos a la atmósfera es significativa: actualmente se utilizan de 6 a 19 toneladas de combustible (dependiendo de muchos factores) y con el horno construido se usan 3 toneladas. Además, se ha reducido casi por completo la cantidad de material particulado emitido (el humo negro que se ve en las quemas en hornos tradicionales).