desarrollo desde abajo y desde dentro

Abastecimiento de agua y saneamiento básico en 6 comunidades del municipio de Florida, asociado a la Mancomunidad Cerro Azul, del departamento de Copán

  • Lugar: Mancomunidad Cerro Azul, de Copán - Honduras
  • Fecha de ejecución: 07/10/2007 - 07/04/2009
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 1.650 personas
  • Coste total del proyecto: 315.839 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Este proyecto busca garantizar, de forma sostenible, el acceso al consumo doméstico de agua potable a la población de 6 comunidades del municipio de Florida (a excepción de Agua Buena, caserío que pertenece al municipio de Nueva Arcadia).

El proyecto aborda, desde una perspectiva integral, el manejo del agua, desde la protección de sus fuentes hasta la mejora en el acceso a su consumo por parte de los/as habitantes de las comunidades e incide en la importancia del fortalecimiento de las organizaciones locales responsables de su gestión como elemento ineludible para garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados con el proyecto.

-

El proyecto toma como espacio de referencia la microcuenca productora de agua: Quebrada La Grita, y se articula en torno a 3 componentes principales: Protección de 2  microcuencas (Quebrada La Grita y Quebrada La Ruidosa), Suministro de agua a las viviendas y Fortalecimiento de las estructuras locales para la gestión del recurso agua.

El primer componente va dirigido al mejoramiento, conservación y protección de los recursos de las microcuencas. Para ello se han elaborado dos estudios biofísicos y socioeconómicos que serán la base para la elaboración de los dos Planes de acción para el manejo, conservación y protección de ambas microcuencas.

También se están realizando obras de infraestructuras de saneamiento básico en las 6 comunidades participantes:
- se construirán un total de 129 letrinas de cierre hidráulico,
- se instalarán 172 hornillas mejoradas,
- se construirán 95 filtros de aguas servidas y 35 filtros de aguas mieles  

El segundo componente del proyecto contempla resolver la problemática del acceso al agua potable en las comunidades participantes. De las 6 comunidades, 3 no cuentan con un sistema de abastecimiento de agua, por lo que con el proyecto se construirán 3 sistemas de abastecimiento de agua, para permitir que 366 personas agrupadas en 68 familias dispongan de acceso al agua en sus viviendas.

Las 3 comunidades restantes cuentan con un sistema muy deteriorado; en estos casos, los sistemas se mejorarán para asegurar el suministro de agua. Los trabajos de reparación de cada uno de los 3 sistemas consiste en: reparación de las tomas de agua, la línea de conducción, tanque de almacenamiento de agua, red de distribución y conexiones domiciliarias.

También se está capacitando a las Juntas de Agua de las comunidades en reparación y mantenimiento de sistemas de agua, uso de productos para la potabilización del agua de consumo y a cada Junta se le dotará de una cantidad de cloro para la potabilización de la misma, para proveer agua de buena calidad a cada vivienda. El cloro que se está netregando a las juntas de agua es manejado por éstas como capital semilla ya que una vez agotado es repuesto con los fondos obtenidos por la misma Junta de Agua provenientes del cobro por el servicio a los usuarios, a fin de asegurar la sostenibilidad de la actividad  

El tercer componente está orientado a reforzar las capacidades de las instituciones y asociaciones locales como UMA, UTM, Juntas de agua y Asociación Municipal de Juntas de Agua, con responsabilidades directa en la gestión del agua y en el manejo de los recursos naturales, con el fin de garantizar la sostenibilidad tanto de la producción como del suministro de agua potable para las comunidades participantes. Se ha diseñado un programa formativo que distingue entre dos niveles de responsabilidad: comunitario y municipal. A nivel comunitario se trabaja con las 6 juntas de agua y 6 patronatos, sobre los siguientes temas: Administración y sostenibilidad de sistemas de agua, Saneamiento Básico, Manejo Integrado de Microcuencas con enfoque de género y elaboración de Planes Operativos Anuales.

A nivel municipal participan la Asociación de Juntas de Agua del municipio a la cual se le imparte una capacitación en procesos de gestión. Estas capacitaciones cuentan con la presencia de 50% de mujeres, a través de una estrategia de capacitación paralela y acompañamiento para superar los obstáculos y barreras a la participación de la mujer; para ello se ha formulado un programa de capacitación diferenciado a mujeres para su empoderamiento personal y colectivo, y a hombres para que reconozcan las consecuencias de su identidad masculina en sus vidas y comiencen un proceso de reconstrucción que les permitan vivir más plenamente. El objetivo estratégico es convertir el agua y su gestión en una estrategia de empoderamiento personal y colectivo para las mujeres.  

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes