desarrollo desde abajo y desde dentro

Autonomía política de la mujer indígena

  • Lugar: Mancomunidad Andina de Cochabamba, formada por 5 municipios - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 26/06/2007 - 26/06/2009
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios : 580 cargos electos, funcionarios y dirigentes (471 son mujeres)
  • Coste total: 633.518,55 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Este proyecto persigue fomentar la participación política de la mujer indígena en las instituciones públicas, y disminuir las trabas legales, sociales y económicas que lo impiden.

-

Se desarrollan varias acciones:

- Asesoría y formación a técnicos y dirigentes de la Mancomunidad Andina de Cochabamba para el diseño de políticas que incluyan las necesidades y expectativas de las mujeres.

- Talleres formativos dirigidos a las concejalas y funcionarias sobre género y autonomía de la mujer.

- Elaboración de un programa de políticas locales con enfoque de género que se aplicará en los 5 municipios de la Mancomunidad Andina.

- Asesoría a las Oficinas de Defensa de la Niñez, Adolescencia y Mujer correspondientes a los cinco municipios. Equipamiento de las sedes (ordenadores, mobiliario y material de oficina), formación a profesionales y dotación de un vehículo que permite hacer desplazamientos a las comunidades para atender a las personas.

- Atención de 75 personas (niños, adolescentes, mujeres), al mes, víctimas de violencia familiar desde las Oficinas de Defensa de la Niñez, Adolescencia y Mujer.

- Publicación de materiales educativos sobre derechos de las mujeres.

- Emisión de programas de radio sobre género y derechos de la mujer.

- Ayuda a la población para la obtención del carnet de identidad, que permite a la población indocumentada el ejercicio de sus derechos políticos y económicos.

- Apoyo a la Federación de Mujeres Bartolina Sisa: Formación a grupos de base, equipamiento de oficinas, publicaciones sobre género.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes