desarrollo desde abajo y desde dentro

Acceso eficiente a agua de calidad para los habitantes de 16 comunidades rurales del municipio de Florida, Copán

  • Lugar: Municipio de Florida - Honduras
  • Fecha de ejecución: 11/09/2006 - 16/10/2008
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 5.812 personas
  • Coste total del proyecto: 562.337 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El objetivo del proyecto era garantizar de forma sostenible el acceso al consumo doméstico de agua potable a la población de 16 comunidades del municipio de Florida.

El proyecto abordó, desde una perspectiva integral, el manejo del agua, desde la protección de sus fuentes hasta la mejora en el acceso a su consumo por parte de los/as habitantes de las comunidades e incidía en la importancia del fortalecimiento de las organizaciones locales responsables de su gestión como elemento ineludible para garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados con el proyecto.

-

El proyecto tomaba como espacio de referencia la microcuenca productora de agua (M. Río Chinamito, M. Laguna Villa Hermosa, M Quebrada Vega Grande y M. Río Techín) y se articulaba en torno a 3 componentes principales.

Protección de las 4 Microcuencas

Se elaboraró un Estudio biofísico y socioeconómico, previo a la elaboración del Plan de acción para el manejo, conservación y protección de la microcuenca.

Se realizaron obras de infraestructuras de saneamiento básico en las 16 comunidades participantes.

Se han construido un total de 445 letrinas de cierre hidráulico, 417 hornillas mejoradas, 354 filtros de aguas servidas y 196 filtros de aguas mieles.

Suministro de agua a las viviendas

De las 16 comunidades, 5 no contaban con un sistema de abastecimiento de agua, por lo que con el proyecto se construyeron 5 sistemas de abastecimiento de agua, para permitir que 150 familias dispusieran de acceso al agua en sus viviendas.

El resto de comunidaedes contaban con un sistema muy deteriorado, por loq ue se procedió a la reparación de las tomas de agua, la línea de conducción, tanque de almacenamiento de agua, red de distribución y conexiones domiciliarias.

También se capacitó a las Juntas de Agua de las comunidades en reparación y mantenimiento de sistemas de agua, uso de productos para la potabilización del agua de consumo y a cada Junta se le dotó de una cantidad de cloro para la potabilización de la misma, para proveer agua de buena calidad a cada vivienda.

Fortalecimiento de las estructuras locales para la gestión del recurso agua

El tercer componente estaba orientado a reforzar las capacidades de las instituciones y asociaciones locales como UMA, UTM, Juntas de agua y Asociación Municipal de Juntas de Agua, con responsabilidades directas en la gestión del agua y en el manejo de los recursos naturales, con el fin de garantizar la sostenibilidad tanto de la producción como del suministro de agua potable para las comunidades participantes.

Se ha diseñado un programa formativo que distingue entre dos niveles de responsabilidad; por un lado comunitario, trabajando con las juntas de agua y los patronatos de las 16 comunidades participantes, y por otro lado, a nivel municipal, trabajando con la Municipalidad de Florida, la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y la Asociación de Juntas de Agua del municipio, con la que se celebró un taller sobre Organización, Liderazgo y participación ciudadana con enfoque de género.

Además la UMA, alcaldía, representantes de la Asociación de Juntas de Agua y las Juntas de Agua participaron en una gira de intercambio, para conocer aspectos de gestión municipal ambiental y manejo de recursos naturales.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes