desarrollo desde abajo y desde dentro

Creación de un Centro Direccional para el apoyo a microempresarios y microempresarias del Valle de San Andrés, mediante la oferta de crédito, capacitación, asistencia técnica y promoción del comercio

  • Lugar: Valle de San Andrés - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 28/09/2006 - 28/03/2009
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 150 microempresarios/as
  • Coste total del proyecto: 522.798,71 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto pretende incrementar los ingresos de forma sostenible y equitativa de 150 microempresas del Valle de San Andrés (con preferencia aquellas dirigidas por mujeres cabeza de familia y jóvenes) promoviendo su acceso a los mercados mediante el asociacionismo, la innovación tecnológica, la comercialización, el crédito y la formación empresarial.

-

El Valle de San Andrés se caracteriza por tener más de un 30% de la población por debajo de la línea de extrema pobreza, un 40% en el caso de la población rural, un crecimiento de la población muy alta por la expansión natural del área urbana de San Salvador que está desbordando la capacidad de los gobiernos locales y del gobierno nacional de proveer los servicios básicos a la población, la consecuente presión urbanista, caracterizada por asentamientos informales, está teniendo un impacto medioambiental negativo en zona que ofrece importantes recursos naturales.

Es una zona de asentamiento de maquilas que no reducen las altas tasas de desempleo entre su población. En el departamento de La Libertad, y en especial el Valle de San Andrés, tienen una alta concentración relativa de microempresas, y particularmente de subsistencia. Esto unido al entorno agoindustrial de la zona y su cercanía con la capital del país y con la costa, la convierta en una zona potencial de emprendimiento y de desarrollo empresarial.

Las numerosas microempresas presentes en Valle enfrentan importantes dificultades de desarrollo que tienen que ver con el limitado acceso a la financiación, la baja formación del empresario o empresaria y el personal asalariado, el desconocimiento del marco legal de formalización y tributación, el bajo valor agregado y de tecnología; y la incapacidad asociativa.  

La alternativa elegida para revertir las altas tasas de pobreza, es aprovechar una de las potencialidades más importantes de la región: la microempresa, alternativa que nace de las mayorías más desfavorecidas y desde sus capacidades emprendedoras como principales actores generadores de empleo. Para ello se pretende a través del proyecto ofrecer servicios financieros ajustados a las necesidades específicas de las microempresas de subsistencia y acompañar al crédito con servicios no financieros, garantía necesaria para el desarrollo óptimo de la microempresa.  

Junto a una oferta crediticia por una cantidad de 100.000 dólares, se está prestando a un total de 150 microempresas: asistencia técnica para la comercialización, mediante la investigación de la oferta y demanda de productos y servicios potenciales en la zona, la generación de grupos asociativos, el acompañamiento a la empresas en la negociación y firma de contratos de venta y la promoción mediante ferias y exposiciones; capacitación en gestión empresarial, (comunicación, liderazgo, gestión, gerencia, calidad, tributación, etc.) y equidad de género; servicios de información e introducción de innovaciones tecnológicas.  

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes