desarrollo desde abajo y desde dentro

Inserción socioeconómica de 180 mujeres por medio del microcrédito y la capacitación

  • Lugar: Municipio de Vinto - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 01/09/2006 - 01/11/2007
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 180 mujeres
  • Coste total del proyecto: 139.311,75 ¤
  • Financiadores:

El proyecto ha apoyado técnica y económicamente a 180 Mujeres organizadas en grupos de autodesarrollo solidario, lo que les ha permitido incrementar de manera sostenible sus ingresos económicos y fortalecer su posición como mujer al interior de su comunidad y su familia asumiendo ellas un liderazgo social.

-

La base de la vulnerabilidad de las mujeres, especialmente las rurales e indígenas es sin duda los mercados laborales discriminatorios y la exclusión social de la participación políticas. A esto hay que agregar que la división del trabajo dentro la familia no reconoce como aporte efectivo a la economía del hogar el trabajo realizado por la mujer que ha pesar de su contribución, cada vez es mayor su posición de inseguridad y de vulnerabilidad.  

El proyecto ha tratado de aprovechar el carácter emprendedor de las mujeres con negocios informales que, en su lucha permanente contra la pobreza, están creándose su propio puesto de trabajo. Ha planteado el fortalecimiento de la organización de mujeres que forman parte de APROVIN (Asociación de mujeres productoras de Vinto), para que alcanzasen un nivel de sustentabilidad económica como persona jurídica y presencia institucional dinamizadora en el municipio.  

Los “Grupos de Autodesarrollo Solidario” consisten en colectividades de 10 mujeres de confianza mutua que se capacitan en temas de interés común, y constituyen una unidad de garantía solidaria. Cuando comenzó el proyecto, se encontraban en funcionamiento un grupo de autodesarrollo solidario que manejaba un fondo rotatorio de 15.000 Dólares y una microempresa colectiva de producción y envasado de hierbas aromáticas con la marca comercial de “Delicias Naturales”.  El proyecto ha logrado alcanzar seis grupos con un total de 180 mujeres como beneficiarias directas, en 18 unidades solidarias.

Se ha construido una infraestructura con una sala de capacitación, un taller de actividades económicas, que se ha constituido en un medio de capacitación y producción permanente de artesanías de cuero y tejido, y una guardería para niños menores hijos de las mujeres trabajadoras.  

Al mismo tiempo, se han implementado dos puestos de exposición y ventas fijas en Vinto y Cochabamba, y la participación en al menos seis eventos feriales de amplia difusión cada año.

Inserción socioeconómica de 180 mujeres por medio del microcrédito y la capacitación

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes