desarrollo desde abajo y desde dentro

Mejora de la cobertura de necesidades básicas mediante la construcción de infraestructuras de saneamiento ambiental y de suministros de agua potable en 19 comunidades del Departamento de Copán

  • Lugar: Departamento de Copán - Honduras
  • Fecha de ejecución: 22/09/2005 - 21/09/2007
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 4.913 personas
  • Coste total del proyecto: 501.937,10 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

La presente propuesta ha logrado garantizar, de forma sostenible y equitativa, el acceso eficiente al consumo de agua potable a los habitantes de 19 comunidades ubicadas en tres municipios (Florida, San Antonio y El Paraíso) del norte del Departamento de Copán, Honduras.

-

El problema que se buscaba resolver afectaba tanto a la producción (cantidad) de agua que se veía amenazada por la degradación de sus fuentes productoras, como a la contaminación (calidad) de las mismas y al suministro hasta las comunidades.

Por tanto, el proyecto abordó, desde una perspectiva integral, el manejo del agua, desde la protección de sus fuentes hasta la mejora en el acceso a su consumo por parte de los/as habitantes de las comunidades e incidía en la importancia del fortalecimiento de las organizaciones locales responsables de su gestión como elemento ineludible para garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados con el proyecto.  

El proyecto consideró 3 componentes: protección de Microcuencas, Suministro de agua y el Fortalecimiento de las estructuras locales para la gestión del recurso agua.  

Protección de Microcuencas

El primer componente del proyecto fue dirigido al mejoramiento y protección de los recursos de las 5 microcuencas. Para ello se comenzó elaborando los estudio biofísicos y socioeconómicos que servieron de insumo para la elaboración del Plan de acción para el manejo de las 5 microcuencas. El estudio biofísico es un documento en el que se detallan los usos potenciales y actuales del suelo de la microcuenca y el Plan de acción para el manejo incluye el diseño y planificación de diferentes actividades para la mitigación de las áreas y puntos críticos de contaminación y garantizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales presentes en ella, en función de las necesidades de las personas que los usan de manera directa e indirecta.

El proceso de elaboración del estudio implicó a las Juntas de Agua y Patronatos de las 19 comunidades participantes ya que, con la adecuada supervisión de las Unidades Munipales Ambientales de las tres alcaldías, son los responsables de llevar a cabo las distintas actividades de manejo y protección de las microcuencas atendidas con el proyecto.

Al mismo tiempo se construyeron 453 letrinas de cierre hidráulico, 498 hornillas mejoradas y 490 filtros de aguas servidas y 257 filtros de aguas mieles.

Suministro de agua

De las 19 comunidades, 12 disponían de sistemas de agua en muy mal estado, que han sido reparados, y 7 disponían de sistemas rudimentarios (manguera de poliducto) que se han construido íntegramente. Se trabajó en los 5 tramos de cada sistema: protección de las tomas de agua (punto donde está construida la presa que abastece al sistema), línea de conducción (entre la toma de agua y el tanque), tanque de captación, red de distribución (entre el tanque y las viviendas) y conexiones domiciliarias.

Fortalecimiento de las estructuras locales para la gestión del recurso agua

El tercer componente del proyecto buscó reforzar las capacidades de las instituciones y asociaciones locales con responsabilidades en la gestión del agua y en el manejo de los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad tanto de la producción como del suministro de agua potable en las comunidades participantes. Para ello se diseñó un programa formativo que distingue entre tres niveles de responsabilidad: comunitario, municipal e intermunicipal.

A nivel comunitario se ha trabajado con las 19 juntas de agua y los patronatos de las 19 comunidades participantes, que recibieron capacitación en Manejo Integrado de microcuencas, Administración y sostenibilidad de sistemas de suministro de agua, Saneamiento Básico, Manejo sostenible de los Recurso Naturales y Organización y liderazgo.

A nivel municipal se trabajó con las Municipalidades de Florida, El Paraíso y San Antonio, a través de las Unidades Municipales Ambientales (UMAs) y la Asociación de Juntas de Agua de los tres municipios que agrupan a 40, 30, y 18 Juntas de Agua respectivamente, con la que se celebró un taller sobre Organización, Liderazgo y participación ciudadana con enfoque de género.

Con respecto al nivel intermunicipal se celebró una gira de dos días, con los alcaldes que forman la Mancomunidad Cerro Azul (San Antonio, La Jigua, El Paraíso y Florida) al Comité Regional Ambiental en Santa Bárbara.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes