desarrollo desde abajo y desde dentro

Desarrollo socioproductivo de 8 comunidades quechuas del Municipio de Bolívar

  • Lugar: Municipio de Bolívar - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 01/11/2005 - 01/03/2006
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 1.385 personas
  • Coste total del proyecto: 101.554,05 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

La propuesta consiguió por un lado, incrementar la producción agrícola y, por otro, promovió la generación sostenible de ingresos, con el acceso al microcrédito para familias vulnerables.

Además, se ha fortalecido la organización comunitaria y la capacidad de gestión de las 8 comunidades del Municipio de Bolívar en las que se ejecutó el proyecto. 

-

Dicha propuesta partió de las propias comunidades y se ha basado en el Plan Operativo Anual de la propia Alcaldía de Bolívar, quien a su vez ha demostrado un alto nivel de compromiso institucional con el proyecto.

Con este proyecto, centrado en el componente socioproductivo, se construyeron dos sistemas de microrriego en las comunidades de Ornoni y Tokoni, y la rehabilitación de otros dos (Choquellusta y Challoma) mediante la capacitación de los campesinos en el uso de los sistemas ya existentes.

Asimismo se procedió a la instalación de 16 carpas solares para la producción de hortalizas en las comunidades de Chivirapi, Pacachani, Tangaleque y Atojhauyco.

En total se incorporaron al riego 14 hectáreas de terreno y se incrementaron la variedad y cantidad de productos agrícolas. Además, para garantizar el acceso de estas familias, y muy en concreto de las mujeres, al crédito con fines productivos, se creó un Fondo Rotatorio de 4.800 euros.

Todos estos componentes estuvieron acompañados y fortalecidos por un programa de capacitaciones en temática agrícola, crediticia, organizativa y de género que fortaleció las capacidades de las comunidades y garantizó la sostenibilidad de la propuesta.

El proyecto ha mostrado de forma transversal, un alto componente de género, sobre todo en la parte referente al Fondo Rotatorio, y en el constante apoyo para la participación de las mujeres en todas las actividades contempladas en la propuesta.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes