desarrollo desde abajo y desde dentro

Mejora de las condiciones de salud ambiental de los habitantes del Cantón Entre Ríos

  • Lugar: Cantón Entre Ríos - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 20/07/2003 - 20/07/2004
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 2.398 personas
  • Coste total del proyecto: 392.973,76 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto mejoró las condiciones de salud ambiental de la población del cantón Entre Ríos y, más específicamente, de las familias que habitan el sector central del cantón

-

El proyecto nació de un doble proceso de identificación. El primero desembocó en la elaboración del Plan de rehabilitación con visión de desarrollo del Municipio de Colón, y el segundo se concretó en la elaboración, basado en el anterior, del Plan Comunitario de Desarrollo del Cantón Entre Ríos. Los habitantes del Cantón identificaron varias problemáticas agrupadas básicamente en tres grandes áreas, bajo nivel económico, altos índices de violencia social e intrafamiliar y altos índices de insalubridad. La presente propuesta hizo frente al último de los problemas.  

La comunidad de Entre Ríos presentaba graves problemas de contaminación del manto freático como consecuencia de que un buen número de familias no disponían de letrinas y hacían sus necesidades cerca de las viviendas, del río, etc sin que existiera ningún tipo de control sanitario. La contaminación del manto freático implicaba la contaminación del río, agravada por la deforestación de sus riberas y por el hecho de que varias familias vivieran de sacar arena de su fondo.

Para hacer frente a estos problemas, se construyeron 80 letrinas aboneras (para otras tantas familias que no disponían de letrinas en sus viviendas) y se reforestaron 35.000 m2 de terreno ribereño.

Además se van a reforestaron 7.000 m2 de terrenos en ladera. Los terremotos del año 2002 pusieron de manifiesto la extrema vulnerabilidad de la población ante estos desastres. Una buena parte de la población tenía sus viviendas en el borde de la ladera, con el consiguiente riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierras. También se trabajó con 100 familias en la rehabilitación de sus viviendas que fueron dañadas por los terremotos. Como parte de estas rehabilitaciones se instalaron bombas de mecate y depósitos para la recogida de agua de lluvia con el fin de garantizar su acceso al consumo de agua potable. Las bombas de mecate se instalaron en viviendas que disponen de pozos y los depósitos, con capacidad para suministrar agua a una familia, se facilitaron a familias sin posibilidad de disponer de un pozo.  

Por último, con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante los frecuentes desastres que asolan el país, se capacitó a 100 personas en Gestión de riesgos. Las capacitaciones fueron dirigidas prioritariamente a los miembros del Comité de salud de la comunidad.

  

Mejora de las condiciones de salud ambiental de los habitantes del Cantón Entre Ríos

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes