desarrollo desde abajo y desde dentro

Fomento de la participación política y social de la mujer quechua y aymará de comunidades rurales de Potosí y Cochabamba

  • Lugar: Departamentos de Cochabamba y Potosí - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 05/04/2002 - 05/10/2003
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 3.600 mujeres
  • Coste total del proyecto: 460.619,40 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto logró mejorar la habilidad de la mujer en ramas productivas de interés como el manejo de ganado y horticultura con fines de seguridad alimentaria, logró mejorar las prácticas de alimentación y salud de la familia, fomentó y fortaleció formas de organización en la mujer y mejoró su capacidad de gestión, y por último, amplió conocimientos e información a las mujeres sobre sus roles y derechos, dentro del proceso de desarrollo.

 

-

El proyecto se desarrolló alcanzando el objetivo primordial de incluir en los mecanismos de decisión municipales a las mujeres de los 5 municipios incluidos en el proyecto. La implicación de las mujeres fue creciente a medida que el proyecto ha ido avanzando en su ejecución.

La excelente relación establecida por los técnicos de la contraparte (con una amplia experiencia y formación en las temáticas respectivas) con las beneficiarias, así como el continuo contacto institucional con las alcaldías, proporcionó un clima de trabajo muy positivo, y un proceso tremendamente interesante, donde mujeres que pertenecían a un ámbito rural muy duro y cerrado, empezaban a ser conscientes de sus derechos y de la necesidad de defenderlos.

Poco a poco, las beneficiarias han ido perdiendo miedo a la ciudad (muchas de las capacitaciones se han realizado en Cochabamba), donde son muy maltratadas.

En referencia a la construcción del Centro de Capacitación, se constryeron las dos plantas previstas (un total de 273 metros cuadrados) y está siendo utilizado en los talleres y capacitaciones previstas.

El programa de radio emitido en dos bloques diarios de 15 minutos, dió mejores resultados de los previstos, ya que es un vehículo inmejorable para mantener vivo el proyecto dentro de las comunidades y ha facilitado la integración de nuevas beneficiarias, sobre todo las 90 promotoras de proyectos.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes