desarrollo desde abajo y desde dentro

Inserción socioeconómica y rehabilitación de la producción campesina devastada por el Mitch

  • Lugar: Municipio de Somotillo - Nicaragua
  • Fecha de ejecución: 14/03/2001 - 14/03/2002
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 1.050 personas
  • Coste total del proyecto: 19.833,40 ¤
  • Financiadores:

El proyecto logró contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio de Somotillo, a través de la rehabilitación y el refuerzo del sistema productivo y de gestión agropecuario afectado por el Mitch. Y más concretamente consiguió la inserción socioeconómica y productiva de 150 familias de la comunidad campesina de Jiñocuao, mediante el apoyo a la producción agropecuaria y a la organización comunal.

-

El proyecto pudo integrar a la 150 familias de campesinos en el sistema productivo y darles las herramientas necesarias para la organización comunal, que ha quedado plasmada en el buen funcionamiento del Comité Comarcal, además de en la creación de dos fondos rotatorios en especie, uno agrícola y otro avícola, con el fin de facilitar la comercialización de los productos obtenidos y garantizar la continuidad del proyecto al disponer de un fondo de semillas para su posterior siembra en próximas temporadas y de hatos avícolas para asegurar la reproducción de nuevos hatos. Mejorando, con ello, la dieta alimentaria y por tanto la calidad de vida, tanto de los beneficiarios directos como los indirectos.

Se establecieron los 100 huertos previstos en otras tantas fincas propiedad de las familias beneficiarias. Para la gestión de los huertos se promovió la economía de patio, que incluye huertos hortícolas con diferentes especies adaptadas a la zona y son manejados fundamentalmente por mujeres y jóvenes. A las familias se les brindó capacitación y asistencia técnica para que se apropiasen de esta alternativa que puede, en parte, mitigar el hambre y generar ingresos extra para ellos.

Por otro lado, se hizo entrega de los hatos avícolas a 50 familias, formados por 10 gallinas y 1 gallo, y se realizaron talleres sobre manejo y sanidad avícola. También se dió capacitación técnica y se elaboraron talleres sobre cultivos agroecológicos, que trataron temas como la agricultura sostenible, el manejo de huertos hortícolas y la utilización de abonos verdes en asociación con hortalizas.

Inserción socioeconómica de 180 mujeres por medio del microcrédito y la capacitación

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes