desarrollo desde abajo y desde dentro

Inserción sociolaboral de mujeres refugiadas mediante el apoyo a la producción textil y a la comercialización

  • Lugar: Franja de Gaza - Palestina
  • Fecha de ejecución: 19/01/2001 - 19/10/2003
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 50 mujeres
  • Coste total del proyecto: 120.588,64 ¤
  • Financiadores:

Este proyecto contribuyó a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de la Franja de Gaza, mediante un programa de apoyo a mujeres refugiadas que contribuyó al desarrollo social, productivo y comunitario

-

Ser mujer – refugiada en un País en Vías de Desarrollo y de bagaje cultural arabo-islámico, como es Palestina, y más concretamente en la Franja de Gaza, situaba a lass beneficiarias entre los colectivos más desfavorecidos entre los más pobres: la escasez de oportunidades laborales, así como la falta de posibilidades de capacitación no formal en todas las zonas pobres de Palestina, sumado a factores culturales, dificultan enormemente la integración de las mujeres al mundo productivo y por tanto también a la consideración social que de ellas se tiene.

Esta situación de escasa participación en la vida comunitaria y de baja valoración social se agrava en el caso de las mujeres madres de niños con Síndrome de Down, fenómeno muy frecuente entre los niños de la Franja de Gaza. Esta situación les lleva a recluir a los niños, a verlos como una maldición y en cualquier caso a no tener acceso a atención ni educación especial para ellos, lo que no permite romper el círculo vicioso de la pobreza, la marginación y exclusión social de estos niños y sus madres.

Desde la perspectiva de desarrollo Integral y Sostenible, el proyecto facilitó la inserción sociolaboral y productiva de 50 mujeres refugiadas y madres de niños con Síndrome de Down de zonas marginales y pobres de la Franja de Gaza, mediante el fomento de su participación en procesos productivos. Así, a través de la capacitación, el apoyo a la producción textil y a la comercialización se consiguió montar un microproyecto generador de ingresos suficientes para incrementar sus ingresos familiares, aumentar la autoestima, el espíritu de superación y el desarrollo personal de las mismas, porque encontraron un trabajo mediante el cual cubrir los gastos de la Educación de sus hijos, incrementar los ingresos familiares y aumentar su capacidad de autogestión.

También se crearon más plazas para otros niños Down, y se ha contribuido a cambiar la valoración social acerca de las mujeres y del fenómeno del Síndrome de Down. Además, el proyecto productivo en el que se integraron les permitiór conservar y transmitir la cultura y artesanía autóctonas y difundirla en otros países, como España. 

Tras la ejecución de esta acción, se incorporaron 50 mujeres al mercado laboral y productivo y 50 unidades familiares vieron incrementados sus ingresos (400 personas) y 40 niños pudieron ser atendidos en el Centro, gracias al aumento de la capacidad técnica y financiera de éste, produciéndose así un importante efecto multiplicador del proyecto.

Inserción sociolaboral de mujeres refugiadas mediante el apoyo a la producción textil y a la comercialización

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes