desarrollo desde abajo y desde dentro

Donación de 7 vehículos de recogida de basura y otros bienes

  • Lugar: Municipalidad de la Victoria, Lima - Perú
  • Fecha de ejecución: 07/06/1999 - 24/01/2002
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Valoración total de la donación: 311.105,23 euros
  • Financiadores:

-

El comienzo: Los primeros encuentros

El proceso de donación se inició con la visita a la sede de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) en Madrid, de la regidora de la Municipalidad de la Victoria de Lima, doña Milagros Manchego Bustíos. En dicha visita transmitió a la entidad las necesidades de sus conciudadanos en cuanto a la recogida de basuras y la posibilidad de realizar la donación de los camiones usados que, en ese momento, se estaban sustituyendo por nuevos vehículos en ayuntamientos españoles.

 

A partir de entonces, la Fundación FIDE inició el proceso de identificación, diseño y ejecución de dicha donación.

 

En primer lugar, el alcalde de la Victoria, don Jorge Bonifaz Carmona, realizó por escrito la solicitud de donación de los camiones recolectores de basura al presidente de la FIDE, don Antonio Vereda del Abril, y al alcalde de Madrid, don José María Álvarez del Manzano.

 

En una reunión mantenida con el consejero técnico de la Concejalía del Servicio de Limpieza Urbana, don Gonzalo Martín Palomo, éste manifestó que la cesión sería muy factible dado que en ese momento se estaba renovando la flota de camiones. Tras varios encuentros y conversaciones con el señor Martín Palomo y con María Teresa Aranguren, alta funcionaria del Área de Relaciones Internacionales, la Fundación FIDE solicitó la donación de manera oficial al Ayuntamiento de Madrid. Dicha institución inició el procedimiento de selección de los vehículos con la empresa concesionaria del servicio, Fomento Construcciones y Contratas (FCC).

 

Finalmente, la señora Aranguren comunicó verbalmente que el alcalde Álvarez del Manzano había aprobado la concesión de los vehículos.

 

Asimismo se informó que, además de la donación de los 7 camiones, el Ayuntamiento había conseguido 50 uniformes de trabajo.

-

Gestionando la intendencia

La Fundación FIDE asumió la responsabilidad de recibir los camiones y demás bienes y hacer la entrega, así como los gastos que el procedimiento llevaba implícito. Los gastos de transporte en barco, desde España a Perú, los debía costear la Municipalidad de la Victoria, al objeto de lograr su implicación en el tema.

 

Como es habitual en los proyectos y acciones de cooperación que ejecuta la Fundación FIDE, se le hizo saber al Ayuntamiento de Madrid que se firmaría un acuerdo de donación entre la Fundación y la Municipalidad de la Victoria, en el que quedaría explicitado el contenido de la donación y las responsabilidades de cada institución, así como la de hacer el seguimiento durante dos años del buen uso de la donación, con la obligación por parte de la localidad peruana de mantener informada a FIDE, mediante informes trimestrales.

-

Durante los primeros días del mes de noviembre, se coordinó para que los camiones seleccionados estuvieran reparados y en el mejor estado mecánico y listos para ser transportados a puerto.

 

Por otra parte, en estos días se fijó el día y la hora para el acto de condecoración con la medalla de oro de la Municipalidad de la Victoria al alcalde don José María Álvarez del Manzano. Para ello se desplazaría a Madrid la regidora doña Milagros Manchego.

-

Durante los primeros días del mes de noviembre, se coordinó para que los camiones seleccionados estuvieran reparados y en el mejor estado mecánico y listos para ser transportados a puerto.

 

Por otra parte, en estos días se fijó el día y la hora para el acto de condecoración con la medalla de oro de la Municipalidad de la Victoria al alcalde don José María Álvarez del Manzano. Para ello se desplazaría a Madrid la regidora doña Milagros Manchego.

-

Las firmas oficiales…y hay más donaciones para Perú

El 15 de Noviembre, el Ayuntamiento de Madrid acoge el acto de condecoración del señor Álvarez del Manzano con la medalla de oro otorgada por la Municipalidad de la Victoria en Lima. El galardón fue entregado por la regidora Manchego, quien representaba al alcalde de la ciudad peruana.

 

Dos días más tarde tiene lugar la firma del “Acta de cesión de vehículos para la recogida de residuos sólidos urbanos que efectúa el Excmo. Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo para su donación a la Municipalidad de la Victoria en Lima (Perú).” De una parte, lo rubrica don Adriano García Loygorri, como teniente alcalde, y de otra don Antonio Vereda del Abril, presidente de FIDE. También presenciaron el evento, Milagros Manchego, Mª Teresa Aranguren, Gonzalo Martín Palomo, Blanca Herrero, gerente de proyectos, y Graciela Rico, gerente de cooperación de FIDE, así como varios periodistas y medios de comunicación.

 

A continuación, los asistentes acudieron al parque de vehículos de FCC en el madrileño barrio de Vallecas donde pudieron ver los vehículos tras las reparaciones realizadas, y conversar con los representantes de la empresa.

 

Además, a mediados de noviembre la empresa concesionaria del ayuntamiento Plastic Omnium dona 500 papeleras para esta localidad peruana.

 

A finales del mes la empresa FCC Medio Ambiente, S.A. Internacional hace saber que no pueden hacerse cargo del traslado de los camiones, ya que los vehículos están dados de baja en el permiso de circulación, y aconseja se haga a través de una empresa de transportes. La Fundación FIDE, ante este hecho, decide hacerse cargo del pago del transporte (1.400.000 pesetas) en góndolas a través de dos empresas, que se encargarán del traslado de los mismos desde el parque de maquinaria de Vallecas hasta el puerto de Santurce en Bilbao, de donde salieron el día 21 de diciembre.

 

Por otro lado, FIDE informa al embajador de Perú en España, don Armando Lecaros de Cossio, de la presente donación.

-

Los actos al otro lado del charco: El final del viaje

En Lima a 27 de Diciembre, tiene lugar la firma del “Acuerdo de donación realizado entre la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Municipalidad de la Victoria en Lima (Perú)” y el 5 de Enero del 2.000, también en Lima, se hace entrega de llaves, documento de donación sellado por el consulado del Perú y documentación de embarque de los vehículos y bienes al alcalde de la municipalidad de la Victoria.

 

Este acto fue presidido por el alcalde de la localidad, el señor Bonifaz Carmona, y por don Antonio Vereda del Abril, presidente de FIDE. También estuvieron presentes, don Manuel García Solaz, coordinador general de la AECI, así como el equipo de regidores de la localidad y los alcaldes de otras municipalidades distritales de Lima y las regidoras de Lima metropolitana. El evento convocó a numeroso público y medios de comunicación.

Finalmente, los 7 vehículos, junto con los otros bienes cedidos (uniformes y papeleras) llegaron al puerto peruano del Callao el día 11 de enero.


-

50 toneladas de basura diarias

La Municipalidad de la Victoria cumplió su compromiso de redactar los informes de seguimiento preceptivos a la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo hasta marzo del2002.

En ellos, se constata que los 7 vehículos en sus rutas diarias recogen una media de 50 toneladas de basura en la Municipalidad de la Victoria. El trabajo se desarrolla de lunes a domingo en tres turnos (mañana, tarde y noche). Un total de 60 profesionales, entre chóferes y ayudantes, realizan la tarea. De esta manera, la localidad asegura la limpieza y, con ello, favorece el saneamiento y la higiene en las calles del municipio peruano.

Cesión de 7 vehículos de recogida de basuras y otros bienes del Ayuntamiento de Madrid a FIDE para su donación a la Municipalidad de la Victoria en Lima

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes