El Microcrédito en Iberoamérica, una herramienta para el desarrollo es una campaña comunicacional de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), para sensibilizar a periodistas de diferentes medios de comunicación y organizaciones sociales iberoamericanos sobre la transcendencia social y económica del Microcrédito como instrumento generador de desarrollo y que contribuye a erradicar la pobreza.

Forma parte de un proyecto de educación al desarrollo implementado por la misma Fundación, FIDE y financiado por la Agencia de Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).

El marco del proyecto es sin duda la celebración de la V Cumbre Mundial sobre el Microcrédito en Valladolid, España, oportunidad que nos abre las puertas de la actualidad informativa para introducir la realidad del Microcrédito y las Microfinanzas en la agenda mediática de nuestro país, haciendo especial hincapié en Iberoamérica, y utilizando las voces y las experiencias de quienes forman parte de este sector en auge. Es decir, microempresarios y trabajadores de ONG’s e instituciones microfinancieras.

Este pretende ser el enfoque la campaña, dar protagonismo a quienes viven y participan de la realidad del microcrédito, muchos de ellos que no tienen la oportunidad de estar físicamente en la Cumbre, y sin embargo tienen mucho que decir sobre lo que representa a día de hoy el Microcrédito, sus beneficios y sus carencias, sus buenas y malas prácticas.