A lo largo de ayer, 40 personas, entre embajadores y representantes diplomáticos, participaron en una sesión técnica en la que conocieron el desarrollo de los preparativos y las infraestructuras que albergarán la cita.

En las inscripciones confirmadas por países destacan las 112 de Bangladesh y las 123 de EE UU. Se espera que acudan al encuentro, en total, unos dos mil delegados de un centenar de países «para reflexionar sobre soluciones para erradicar la pobreza y la exclusión social mediante un instrumento innovador en materia de desarrollo como es el microcrédito».

 Así lo señaló la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante la presentación de la jornada, donde remarcó que Valladolid está «preparada» para albergar la cita y que los vallisoletanos acogerán “con entusiasmo uno de los eventos internacionales más importantes». Según defendió Rodríguez, el microcrédito es un instrumento «de emprendimiento, que cree en las personas y en su iniciativa y desarrollo económico”.

El alcalde, Javier León de la Riva, que dio la bienvenida al comité organizador en el hotel Palacio de Santa Ana, declaró que la ciudad se ha preparado a conciencia, y no solo para el éxito de la organización del evento, sino en la sensibilización de la población sobre los microcréditos como una de las mejores fórmulas de cooperación al desarrollo que las instituciones vallisoletanas propician desde hace dos años.

 En términos parecidos se expresó el director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, quien señaló que de lo que se hablará en esta cumbre es de “las transformaciones y rupturas” en la vida de las personas de los países que reciben microcréditos.