En sus discrusos de innauguración de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, las distintas autoridades invitadas alzaron su voz a favor de las microfinanzas como herramienta para erradicar la pobreza y trabajar para el desarrollo de las millones de personas que viven en el mundo, con menos de un dólar al día.

El profesor Mohammad Yunus, comenzó su discurso advirtiendo que en los últimos tiempos unas "nubes oscuras" arropa al planeta y varios gobiernos de países del denominado primer mundo "han fracasado lo que no es reconfortante, pues se supone que Occidente tiene que mostrar el camino".

Pero, ante este panorama, ha enfatizado, el Microcrédito es "la esperanza, la luz al final del túnel" pues se basa en la idea de que "algo puede cambiar si se libera el potencial y la energía de las personas" facilitando pequeñas cantidades de dinero a ciudadanos en los que se deposita la confianza y apartándose de la "filosofía de los avales". Con ésta filosofía se puede llegar a ese cambio hacia una civilización que "no conozca las palabras desempleo y pobreza".

A este respecto, ha reivindicado que las personas sin empleo "tiene tanto potencial como cualquier otro" y ha manifestado su deseo de que en un futuro la pobreza "no exista" y los niños tengan que ir a los museos para "ver qué quería decir esa palabra".

 

Oportunidad para las mujeres

Su Majestad la Reina Sofía resaltó que el hecho de tener por primera vez en europa, una Cumbre Mundial de Microcrédito, representaba la confianza que España tiene en el papel de las microfinanzas como motor para un cambio social y económico de los más pobres, especialmente de las mujeres.

"En apenas 10 años, nuestro país se ha convertido en el segndo donante a nivel mundial, con unas aportaciones de 713 millones de euros".

Además expresó que España asume con responsabilidad se une al trabajo diario que siguen luchando cada día para ampliar la red de beneficiarios a todos los rincones del planeta.

"Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos. Pero también son muchos los logros alcanzados en las últimas décadas".

La Reina Sofía, quien ha participado en todas las Cumbre Mundiales de Microcréditos, cerró su discurso innaugural con un homenaje al profesor Yunus. " Quisiera resaltar, como un acto de justicia y reconocimiento debido, que este impulso en la concepción de los microcréditos y las microfinanzas en España y el resto del mundo, ha seguido la senda inciada hace años, y de forma pionera en Bangladesh por el profesor Mohammad Yunus, un idealista admirable en la causa universal de la lucha contra lapobreza, que pudo llevar a la práctica gracias a sus proyectos".

 

"Microfianzas para la redención"

El director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, utilizó su intervención en la ceremonia innaugural de la V Cumbre para hacer un canto a las "finanzas para la redención" que, a su juicio, permiten restaurar el "valor y honor de las personas".

Daley-Harris ha recordado que tras 16 años de trabajo al frente de la Campaña será sustituido, desde el próximo 1 de enero de 2012, por Larry Reed, por lo que en esta su última Cumbre ha apostado por hablar con la "máxima sinceridad".

Su deseo le ha llevado directamente a la palabra "redención", término que en su opinión es entendida por algunos como un "camino al fracaso" o criticada por ser "demasiado espiritual" aunque, para él, la mencionada palabra le ha hecho sentir "bendecido".

Daley-Harris ha apuntado a las "microfinanzas para la redención" como su "visión del mundo" dado que son las que permiten "restaurar el honor y el valor de las personas" y, a su vez, les hacen ver que ese honor y ese valor "siempre" estuvieron "ahí".

Para el director de la Campaña Mundial del Microcrédito, muchos ciudadanos han visto restaurado su honor y valor gracias a su propio trabajo, a lo que añadió que la razón por la que, desde 1985, siempre ha defendido el sistema de las microfinanzas, ha sido por su experiencia personal a la hora de percibir sus resultados.

Además, reconoció que sus momentos de mayor agradecimiento han llegado al comprobado el modo en que las microfinanzas restauraban el honor y el valor de las personas "y las liberaban del hambre y la desesperación" y, por el contrario, se ha sentido "más humilde" al comprobar la valentía de los clientes, que en ocasiones le ha hecho "llorar".

 

Coraje, compromiso y creatividad

La secretaria de Estado y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Soraya Rodríguez, que la lucha para sacar del umbral de la pobreza a más de 1400 millones de personas que viven con menos de un dólar al día se necesita tener coraje, compromiso y creatividad, como ha sido el caso del Profesor Yunnus.

"El éxito de los microcrédtos está sin duda en las beneficiarias, porque 8 de cada 10 son mujeres. Los microcréditos suponen abrir una ventana de oportunidades cuando la historia le ha cerrado la puerta. las entidades trabajan por el desarrollo economico y social de sus clientes y eso tiene que ser rentable para que continue", agregó la secretaria de Estado.

 

Un gran día

Para el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la innauguración de la Cumbre Mundial es un gran día para Valladolid, " porque representa una prueba de cohesión y de dirección correcta hacia un futuro igualitario y solidario para todos".

El alcalde además ha asegurado que esta Cumbre está permitiendo a los ciudadanos que " dejemos de mirarnos a nosotros mismos ante la crisis, sino que miremos más allá y mirarnos como los más afortunados del mundo".

Además ha expresado su compromiso para que todo el trabajo en la Cumbre se desarrolle con toda la seguridad y comodidad posible.

"La sobriedad y el pragmatismo castellano son notorios, y tal vez por eso hemos conectado con la Cumbre y su finalidad".


La solidaridad como condición única

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez García-Herrera agradeció tanto a su Majestad la Reina como al profesor Yunnus su compromiso para que la V Cumbre se celebrara por primera vez en Europa y en España.

"Este año el gobierno ha querido dar un paso más, a través del Fonprode, para que las microfinanzas puedan constituirse en unas de las lineas prioritarias para la cooperación y para la economía española".

En este sentido, la ministra cerró su discurso apelando al argumento de que la solidardad no puede estar enlazada con la bonanza económica, sino ser una condición única de un estado democratica, abogando la lucha por la pobreza.

 

De cara a la pobreza

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera basó su intervención en la inauguración de la Cumbre en la necesidad de que los los gobiernos y las adminitraciones publicas "tenemos la obligacion de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero en la globalización no podemos dar la espalda a la pobreza que se parece en todas las partes del mundo. La ayuda a la cooperación siempre serán insuficientes, pero nuestro trabajo es insistir en su aumento y en la sensibilización de la población, para ello es necesario hacer una red de instituciones públicas-privadas como lo estamos haciendo ahora en Castilla y León".