Con la llegada de más de 1600 personas de 106 países unos 150 medios de comunicación social, el evento más importante de las microfinanzas comenzó este 14 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde los próximos cuatro días se debatirá sobre el presente y futuro del microcrédito y sus beneficios.

Esta Cumbre inició con las actuaciones del grupo de flamenco Selene Muñoz y músicos, de Mallorca, y el de música tradicional vallisoletano La Charambita, como representación de la cultura española ante una larga lista de invitados y participantes de diferentes regiones del mundo.

La Cumbre Mundial de Microcrédito, organizado por Results Educational Fundación Corporacion, tiene como objetivo abrir el debate y fijar el compromiso de alcanzar dos grandes objetivos para el 2015.

El primero de ellos sería llegar a 175 millones de familias, las más pobres del mundo, a través de los microcréditos para el autoempleo, lo que permitiría beneficiar a unos 800 millones de personas en todo el mundo si se tiene en cuenta que cada familia está integrada por unas cinco personas.

El segundo de los objetivos será asegurar que los ingresos de 100 millones de familias pueden superar el euro al día, cifra que marca "el umbral mínimo de pobreza", según reconoció Soraya Rodríguez, quien explicó que mientras que en los países desarrollados el 90 por ciento de la población tiene acceso a un crédito, esta cifra desciende al 46 por ciento en países emergentes, como es el caso de Brasil, y al 15 por ciento en países en desarrollo como los del África Subsahariana.

La Cumbre contará con cinco sesiones plenarias, una sesión mini plenaria y 50 talleres y sesiones paralelas, con ponentes de trayectoria internacional.

Asimismo, entre los asistentes a esta Cumbre, además de jefes de Estado, miembros de ONG y profesionales de las microfinanzas, asistieron la Reina Sofía y el impulsor de los microcréditos, el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.