18/11/2011

La V Cumbre Mundial del Microcrédito bajó el telón en la tarde de ayer, con todos sus principales  protagonistas sentados a la mesa de ponencias del gran auditorio del Miguel Delibes. Yunus fue el encargado de comenzar los discursos de la sesión de clausura con unas emotivas palabras  donde repitió las consignas que ha ido repartiendo a lo largo de estos cuatro días de ponencias, charlas, reuniones y demás. Compartiendo mesa con él estaban, Sam Daley director saliente de la Cumbre del Microcrédito; Larry Reed, futuro director; Cecilia del Castillo, directora de Negros Women for Tomorrow Foundation de Filipinas; Anne Hasting, de Fonkoze financial services de Haiti; Dolores Torres, de CARD Bank en Filipinas y las autoridades Soraya Rodriguez, secretaria de Estado de Cooperación Españolas y Mercedes Cantalapiedra, vicealcaldesa de Valladolid.

Sobre la Cumbre, Yunus se refirió como “una isla de esperanza en un mundo deprimente”, donde todos los actores que hacen microcréditos y microfinanzas, han contribuido a fortalecer los conocimientos y las experiencias, así como a consolidar una “comunidad de microcrédito”.

Sobre los retos que nos quedan por delante dijo que había que seguir manteniendo el compromiso de “pobreza cero”, y repitió una de las promesas que hizo hace tiempo al respecto, en nombre del Grameen Bank. “Para el 2030, habremos llegado en Bangladesh al objetivo de nivel cero de pobreza. Que ni un solo hombre o mujer pueda considerarse como pobre en el país”.

Por último, Yunus resaltó aquello que es la base de las Empresas Sociales que él mismo trata de impulsar. La idea de quitarle valor al dinero, de “perder el miedo a decir que no nos importa el dinero”. “Lo que nos interesa es cambiar el mundo”.

Pasos para recuperar el alma de las microfinanzas

Gran parte del acto de clausura, al margen de los agradecimientos, se concentró en repasar una vez más con el resto de invitados a la mesa los siete pasos han de servir de guía para consolidar unas microfinanzas seguras y fundamentadas en el desempeño social. Son los siete pasos que nos deben llevar hacia el Sello de excelencia, propuesto en esta misma Cumbre y que tiene previsto comenzar a funcionar a finales del año próximo.

Así pues, Larry Reed, futuro director de la Cumbre de Microcrédito, Anne Hastings y Cecilia del Castillo hablaron de la necesidad de no infligir daño a los clientes y trabajar para conocerlos a ellos y a sus necesidades. Huir de las políticas de tolerancia cero y usar la innovación y la creatividad para poner a su disposición nuevos servicios dirigidos a fortalecer el desempeño social de la empresa. Fomentar los ahorros y promover la educación financiera, para dar mejor prestación y protección a los clientes, monitorear y recompensar las malas prácticas y la capacidad para transformar y por último reconocer la excelencia.

Despedida y cierre de las autoridades

Soraya Rodríguez y Mercedes Cantalapiedra, vicealcaldesa de Valladolid, cerraron el acto colmando de agradecimientos a los participantes y organizadores del evento y relatando el éxito de participación y organización logrado, así como el compromiso de la ciudad con la Cumbre y la promesa de que la implicación de Valladolid con el microcrédito no acabará tras la clausura del acto, sino que se mantendrá vivo por mucho tiempo.