Participantes serán recibidos por 70 voluntarios en la Cumbre Mundial de Microcrédito

El servicio de voluntariado de la V Cumbre Mundial del Microcrédito ya ha seleccionado a los 70 jóvenes y mayores que tendrán la responsabilidad de guiar durante los próximos 14 al 17 de noviembre en Valladolid, donde se celebrará el evento máximo de microfinanzas en el mundo.

Alexandra Issacovitch, una de las encargadas de la organización de la Cumbre y representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) explicó que el grupo fue seleccionado entre un centenar de currículos que llegaron al servicio de voluntariado durante el mes de octubre.

“Por un lado, se encargarán de la logística, de recibir a los delegados en las puertas de salida de los aeropuertos y estaciones de trenes, de prestar información sobre horarios y rutas de transporte a sus hoteles (habrá unas seis rutas con 35 autobuses diarios) y movimientos de la Cumbre. La idea era hacer un llamamiento a la ciudad de Valladolid, que se involucrara con el Microcrédito a través de antenas de información en distintos puntos de recepción de asistentes”, agregó.

Este grupo de voluntarios son principalmente estudiantes de la Universidad de Valladolid (25), Universidad Autónoma de Madrid (11) y trabajadores de Renault (7), entidades colaboradoras en la recepción del voluntariado que han informado estos días en sus instalaciones y centros de trabajo, mientras que el resto son ciudadanos que han conocido la iniciativa a través de internet u otras vías «a título personal.

Los organizadores de la campaña informaron que entre los requisitos exigidos a los voluntarios se encontraban: haber cumplido los 18 años de edad, tener plena disposición de horarios entre los días 12 y 19 de noviembre y un conocimiento de inglés equivalente al título del 'First Certificate English', así como conocimientos en otras lenguas como el francés.

“Y es precisamente en el idioma donde se han encontrado con el mayor problema a la hora de seleccionar a los candidatos. El que se ha quedado fuera prácticamente ha sido por el inglés, ha limitado mucho”, añade Issacovitch.

Asesoramiento incluido

Este servicio de voluntariado ha ampliado sus objetivos. No sólo, el grupo se encargará de la logística sino que unos 9 jóvenes trabajarán y ayudarán a los asistentes a través de un servicio de asesoramiento sobre las ponencias y el programa previsto en el interior del Centro Cultural Miguel Delibes. Serán estudiantes especializados en microfinanzas, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de Valladolid.

“Estos además suelen ser estudiantes que no pueden abonar la tasa por inscripción y es una forma de que participen en la Cumbre a cambio de prestar estos servicios de forma voluntaria”, finaliza Alexandra Issacovitch.