Esta mujer tiene 42 años, tres hijos y un marido que trabaja en campo a las afueras de Santa Rosa de Copán, una pequeña ciudad colonial y cafetalera en el occidente de Honduras.

Irma Alvarado es una de las beneficiarias del proyecto “Empoderamiento Económico de Mujeres de Copán mediante el Apoyo a sus Capacidades Microempresariales de Honduras", en el que más de un centenar de mujeres ha mejorado aumentar sus ingresos y alcanzar su empoderamiento.

Antes de tener acceso al microcrédito, Irma se dedicaba a labores del hogar, pero el ingreso a la universidad de su hijo mayor y su alto coste la llevó a pensar en generar ingresos para la economía familiar.

Así que asistió a una de las capacitaciones de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (COMIXMUL) y presentó la propuesta de montar un negocio en su vivienda. La facilidad a la hora de cumplir con requisitos como: estar afiliada a la Cooperativa, dedicarse a actividades como: comercio, producción o servicios y brindar la información real requerida; le facilitaron el inicio de su proyecto microempresarial.

El salón de su casa se convirtió en un pequeño restaurante que atiende a estudiantes universitarios, profesores y trabajadores de los comercios cercanos. “ Licuados y más” es ahora una fuente de ingreso importante para la familia, que además se ha implicado de manera directa en el trabajo diario que amerita este microemprendimiento.

“Ahora quiero seguir adelante, continuar trabajando mucho para que el negocio siga creciendo. Antes no había podido conseguir préstamos, pero ahora tengo una herramienta para que mi negocio vaya hacia adelante, ahora quiero comprar un refrigerador y poder vender postres y dulces que también sé hacerlos¨.

COMIXMUL cooperó en este proyecto con la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), y el cofinanciamiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.