desarrollo desde abajo y desde dentro

"La pontencialidad del Perú ha explosionado"

16 de Marzo de 2010
El pasado enero, la revista Justo Medio publicó una detallada entrevista al presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), en la que temas como el de la pobreza, la globalización y el desarrollo "desde abajo y desde adentro" fueron el eje central de este artículo periodístico.

Entrevista a Antonio Vereda del Abril

Antonio Vereda del Abril, presidente de la Fundación FIDE, fue entrevistado por la revista Justo Medio, en la que tuvo la oportunidad de hablar sobre los aportes de la organización en diversas ciudades del Perú, además del modelo de desarrollo "desde abajo y desde adentro", y el reto de combatir la exclusión en el marco actual de la globalización.

Vereda del Abril explicó como "la globalidad" es un estadio nuevo en la historia, al igual que lo fue en el renacimiento como un momento fundamental en la historia de la humanidad. " Yo concibo que hemos llegado a esta era gracias a tres revoluciones: la revolución científica, la tecnológica internacional y la de la cultura" agregó.

Otro de los puntos desarrollados durante la entrevista tuvo referencia a las proyecciones que realizó Vereda del Abril en el año 2000, tras la publicación de su libro "Una propuesta para el desarrollo del Perú", en la que lanzó el planteamiento del propio desarrollo desde abajo y desde adentro.

"Lo que queda claro es que de cada 3 empleos en el Perú, uno iba a estar ligado a la economía formal, otro en la economía campesina y el otro iba a estar en la economía informal, es decir, 2/3 de los empleos iban a estar en niveles de subsistencia. Y es aquí donde surge el concepto de desarrollo desde las mayorías, para que tengan educación y acceso a los mercados, registros y servicios sociales", detalló el presidente de la Fundación FIDE.

Para que este desarrollo de las grandes mayorías pueda alcanzarse, Antonio Vereda recomendó que hay que hacer inversiones en educación, otorgar muchos micro créditos y tener acceso a la tecnología sencilla, es a través de los centros direccionales.

En la reflexión final, Vereda resumió la situación actual del Perú en la siguiente frase: "Creo que la potencialidad del Perú ha explosionado".  Además reiteró que aplicar el modelo de desarrollo "desde abajo y desde adentro" es una acción para las mayorías, por que sino se invierte en las mayorías "no habrá una clase media dentro de los próximos 15 años y con toda claridad, la democracia se asienta en la clase media".

Para leer esta entrevista completa, descargue el documento adjunto.
Publicado en Edición internacional de la revista Justo Medio, Perú.
 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes