desarrollo desde abajo y desde dentro

Desarrollo desde abajo y desde adentro

Por Antonio Vereda del Abril. 02 de Diciembre de 2008
Este modelo de desarrollo promueve la libertad desde la igualdad, la libertad de las mayorías de crear y producir desde la igualdad de acceso a sus conocimientos ya sus medios; y desde la libertad de poder hacer, como derecho social hacia la libertad de ser y de tener. Consigue que haya más agentes económicos y sociales con capacidad de transformar las sociedades, la producción, sus mercados y sus territorios de forma sostenible y a favor de la creación de riqueza para las mayorías.

Promueve la creación de millones de empleos sostenibles. Facilita la justa distribución de la riqueza entre trabajo, capital y sociedad, y aumenta la capacidad de compra y de consumo de las mayorías. Combina la competencia con la solidaridad, aumenta la diversidad y fomenta la innovación. Toma la opción de las mayorías para conseguir la participación ciudadana, el bienestar social y la libertad para que las personas podamos diseñarnos nuestras propias vidas.

El modelo de desarrollo "desde abajo y desde adentro" es la alternativa. Ya que para que haya Desarrollo se requiere: de mucha educación, alimentación, salud, empleos sostenibles e infraestructuras básicas; de la voluntad, del ingenio, de la capacidad de las gentes; y de la incorporación de las mayorías nacionales a los procesos de desarrollo, con el acceso a los conocimientos y a los medios. Ante los modelos orientados desde el exterior, la respuesta esta en el modelo de "desarrollo desde abajo y desde adentro". Este modelo moviliza a las mayorías, utiliza el territorio en armonía con la naturaleza y conlleva un comportamiento social que se apoya en el trabajo, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la diversidad. Se necesitan recursos humanos, económicos y técnicos para que el modelo de desarrollo humano y sostenible desde abajo y desde adentro sea una alternativa a la pobreza. La opción de este modelo es pragmática y realista, además de ser más social y de promover desde las mayorías la transformación para conducir la Informalidad al Desarrollo. Tiene solidez en su concepción científica al otorgar credibilidad a nuevos agentes para el progreso: los emprendedores, hoy informales, surgidos de las mayorías.

El modelo "desde abajo y desde adentro" utiliza la creación masiva y sostenible de empleos con capitales por trabajador que no disminuyen la productividad media nacional acoge mayor cantidad de agentes económicos, promueve que haya más innovadores y facilita la armónica distribución del capital y del ingreso. Así se sientan las bases de una economía social de mercado estable y en progreso continuo. Este modelo da respuesta al cómo cambiar las circunstancias mediante la puesta en práctica de proyectos que materializan la oferta de conocimientos y de medios capaces de combinar la competencia con la solidaridad, donde las mayorías se convierten en agentes de transformación social y económica por tanto, generadoras de cambios políticos y culturales.
Extraído del libro "Propuestas a la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, Bolivia"
 

 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes