desarrollo desde abajo y desde dentro

Desde la Modernidad a la Globalidad

Por Antonio Vereda del Abril. 02 de Diciembre de 2008
Con el renacimiento de Europa, el descubrimiento de América y la Ciencia europea, nació una nueva historia de la Humanidad. La nueva cultura asignó al hombre libertad como individuo, con dignidad e inteligencia, descubridor y emprendedor, protagonista del mundo. El gran salto adelante de la humanidad se debió a inteligencias excepcionales de muy pocos con espíritu curioso y artístico. Los homo sapiens modernos empezaron a descubrir los secretos de la física, el método de pensamiento y la química, ampliaron las matemáticas y la astronomía y con entusiasmo se dedicaron al arte y al espíritu. El hombre intelectual concibió utopías que iluminaron la creación de un nuevo mundo, y el hombre mercader basado en la práctica mercantil europea forjó con las riquezas que salieron de América el primer capitalismo europeo.

Los conocimientos científicos aplicados para el hacer se convirtieron en tecnología, la cual posibilitó a los seres humanos su gran liberación: la fuerza del músculo ya no fue imprescindible para sobrevivir, porque con la técnica el homo faber moderno fabricó herramientas y máquinas que hicieron posible la revolución industrial, con la que comenzó la producción en masa de bienes, que el hombre mercader puso a disposición de la mayoría de gente a cambio de dinero y riquezas. Lo que nació de los muy pocos sirvió para muchos, porque el hombre ilustrado dio valor al ser humano, al considerarlo dotado: de razón, de inteligencia, de libertad, igualdad y fraternidad, con lo que se aumentó la capacidad de muchos para pensar, de ser y de hacer, y la humanidad entró en la modernidad.

Los descubrimientos de la fuerza gravitatoria, la electricidad, el magnetismo, la relatividad o las fuerzas débiles, los motores, la utilización de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, y las máquinas para hacer industria, construcción, transportes, fábricas y nuevas ciudades dieron origen y consolidaron al industrialismo. En esta era el homo faber consiguió la gran liberación material de la humanidad, que permitió la producción masiva de alimentos, bienes y servicios para atender las necesidades básicas de toda la población, que había comenzado a crecer explosivamente y que dio lugar al nacimiento de las mayorías. Ciencia y Tecnología han cambiado y humanizado el mundo, con descubrimientos como la Electricidad que han propiciado el cambio cultural más extraordinario en la evolución de la especie homo sapiens. El homo mercader descubrió la gran oportunidad de comerciar en masa, la posibilidad de acumular riquezas como nunca antes y la formación de grandes mercados. Pero esta vez el dinero y la acumulación le confirieron poder, que junto con las modernas interpretaciones económicas dieron forma a la construcción del capitalismo moderno.

Con el industrialismo la humanidad ha sido capaz de crear riqueza en abundancia, pero también de utilizar los recursos naturales sin freno y de olvidarse de los grandes valores del humanismo ilustrado. La dureza de la industrialización y el alejamiento de los valores que había traído el hombre ilustrado llevaron a las mayorías a la opresión, la pobreza y la dominación. Y desde lo más profundo de la civilización occidental nació el socialismo, como vehemente búsqueda social, humana e intelectual, ante el egoísmo desenfrenado y la pérdida de los valores de igualdad y solidaridad. La nueva aportación del homo sapiens moderno, ya intelectual, consistió en idear nuevas normas de organización social, nuevas ideologías políticas, nuevas doctrinas económicas, nuevos modelos de Estado y una nueva relación con la naturaleza. Destacando dos aportaciones a las ciencias sociales y económicas: liberalismo y marxismo, que han marcado la política y la modernidad de la civilización occidental.

Poetas, pintores, músicos, escultores, actores, arquitectos, ingenieros, artistas, científicos y letrados han vivificado nuestra cultura y expresado en sus obras los momentos históricos, nuestros sueños, sentimientos y esperanzas, han deleitado y entretenido a las gentes, han dado sentido y ganas de vivir y han dejado creaciones para la posteridad. Los políticos han encontrado en la democracia la forma de resolver las divergencias de forma pacífica con la palabra y como superación de la guerra, entendiendo que su mejor labor es la gestión de la convivencia, la cohesión social y favorecer el mayor bienestar de los ciudadanos.

Pensamiento, cultura y lenguas han evolucionado con la ciencia, la tecnología y las energías utilizadas. En estos últimos cinco siglos, quizás los más intensos de la evolución de nuestra especie homo sapiens, la ciencia y la técnica han humanizado intensamente el mundo creando más inteligencia y nuevos conocimientos. Durante este periodo de la historia humana las lenguas nos han servido para comunicarnos y transmitir el pensamiento y la cultura, y la lengua más hablada se correspondió con la de la sociedad que estuvo a la vanguardia de la ciencia y la técnica. El idioma castellano está en franca expansión. En esta lengua podemos expresar nuestras ideas y comunicarnos con mucha gente; porque en esencia, son las ideas las que mueven al mundo.

Documentos y enlaces de interés

Extraído del libro "Otro Mundo desde abajo y desde adentro"
 

 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes