desarrollo desde abajo y desde dentro

La identificación de un proyecto de Cultura y Desarrollo

Cultura Moche y el desarrollo de los pueblos colindantes

18 de Marzo de 2010
Del encuentro entre el arqueólogo Walter Alva y el presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), Antonio Vereda del Abril, en el Museo de las Tumbas Reales de Sipán surgieron ideas en común en materia de Cultura y Desarrollo.

Con motivo de la presentación en Casa América de Madrid, del documental Las Tumbas Reales del Señor de Sipán, de la cultura Moche del Perú, se encontraron el arqueólogo peruano Walter Alva y el ingeniero español Antonio Vereda del Abril. De ese encuentro, y los posteriores, entre el descubridor del Señor de Sipán y el fundador-presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo-FIDE, nacía la aplicación del concepto “cultura y desarrollo” en el Valle de Moche. Seguir explorando la cultura moche y el conseguir el desarrollo para la gente de las comunidades vecinas y cercanas a los hallazgos arqueológicos. Que en la más pura abstracción, descubrir tumbas tenía que servir para crear empleos de los que puedan vivir las personas que hoy habitan en los mismos espacios que en un día lejano vivieron los moches.

 

A ambos personajes, peruano y español, iberoamericanos, les une su amor por el Perú, tienen en común su fuerza vital, pionera y emprendedora, y unos logros muy relevantes y, coincide que en el convulso año de 1.987 para el Perú, el arqueólogo comenzó las exploraciones de la cultura Moche en el norte costeño de Lambayeque y el ingeniero comenzó a escribir en Lima su libro “Desafío de la economía informal”, en el que concretaba el modelo de desarrollo desde abajo y desde adentro que toma la opción de las mayorías.

 

Explorar las 400 hectáreas, donde se ubicaron los moches y conseguir el desarrollo (empleos, turismo, artesanía, agricultura) en esa región carismática del norte peruano, donde crearon su cultura hace 1.700 – 4.000 años los mochicas, es incrementar el patrimonio, es ampliar el conocimiento del antiguo Perú, es disponer de más conocimiento para la forja de la identidad peruana, o lo que es lo mismo, es poner en valor el pasado histórico para ganar el futuro. De esta manera se consolida la identidad cultural que sirve para poner los cimientos del desarrollo desde abajo y desde adentro del Perú.

 

El pasado enero, el presidente de la Fundación Fide fue invitado por el arqueólogo Walter Alva a visitar las Tumbas Reales de Sipán, donde un nuevo encuentro permitió reunir ideas en común y en el que surgió la necesidad de abordar estas importantes iniciativas, comenzando por hacer un diagnóstico situacional, la identificación de proyectos de cultura y desarrollo, la financiación de los proyectos, la ejecución de los proyectos, así como el seguimiento y la evaluación.

 

Los proyectos abordarán los componentes de cultura, desarrollo y la documentación para la divulgación con la que poder extender los nuevos conocimientos y los logros del desarrollo; por lo que la matriz de los proyectos se tendrán que abordar los componentes de exploración arqueológica, la aplicación del desarrollo desde abajo y desde adentro, así como, la documentación escrita y audiovisual para la divulgación y la sensibilización, demostrando que la identidad cultural es factor de progreso de los pueblos.


Un escenario histórico

Este segundo encuentro entre Antonio Vereda del Abril y Walter Alva se dio en un escenario de verdadera importancia histórica. El Museo de las Tumbas Reales de Sipán, como el centro de uno de los más importantes descubrimientos arqueológico de los últimos años.


En abril de 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos asumió la responsabilidad de salvar del saqueo y destrucción lde la plataforma funeraria del Santuario Mochica de Sipán. Luego, la investigación debió asumir la responsabilidad en la conservación, restauración y difusión de materiales arqueológicos e información recuperada.

"Paralelamente, nuestro equipo asumió el compromiso de desarrollar una larga gestión para proyectar y construir un meseo propio que preserve y exponga los contextos funerarios recuperados: un Museo-Mausuleo para la Realeza Mochica", explica Walter en su libro "Sipán, descubrimiento e investigación".


Y el 8 de noviembre de 2002, el Museo fue inaugurado, su minumentalidad y calidad museográfica, constituyen el resultado de la colaboración y apoyo recibido para una digna presentación de la herencia cultural del Perú ante el mundo.


 

Antonio Vereda y Walter Alva durante la visita al Museo de Sipán

 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes