Libros publicados

Desafío de la economía informal

• Autor: Antonio Vereda del Abril
  • Publicación: 1988
  • Precio: Edición agotada
  • ISBN: 84-87942-05-9

Este libro tiene el triple propósito de formar conciencia de la realidad con el conocimiento de sus causas, establecer un marco de pensamiento y trazar un camino para la transformación. Analiza la realidad del PERÚ y de su tendencia, entre 1985 y 2010, en cuanto a la población , la demanda de empleo y la economía. Aporta un nuevo modelo de desarrollo y propone una alternativa para conducir la Informalidad al Desarrollo.
Una vez que se ha producido el asentamiento precario de los migrantes en sus viviendas de esteras, cuando ya construyeron su techo "donde vivir", lo que más necesitan es "de qué vivir".

En la sociedad peruana compleja, conflictiva y pobre emerge el carácter emprendedor de los trabajadores y empresarios informales en su lucha permanente contra la pobreza, creándose su propio puesto de trabajo.
Contrasta la dura tarea laboral diaria de los informales que, poniendo muchas horas de trabajo, producen poca renta porque pequeño es el capital invertido por trabajador. El gran potencial humano que portan resulta ineficaz ya que no tienen educación necesaria para el desarrollo y no emplean la técnica, dedicándose esencialmente a actividades comerciales y no productivas.

Las mayorías informales son los nuevos sujetos del desarrollo. Urge la puesta en práctica del desarrollo desde abajo y desde adentro para que las mayorías tengan acceso a la educación, el capital y la técnica, prestaciones sociales y urbanización.

El libro propone una Alternativa a la Economía Informal del PERÚ mediante un programa integral de formación de empleo. Propone y cuantifica la formación de 5 millones de empleos durante los 25 años con medio millón de microempresas, promoviendo 2 millones de empleos directos con programas integrales de desarrollo con centros direccionales y un fondo de inversión.