Libros publicados

Otro Mundo desde abajo y desde adentro

• Autor: Antonio Vereda del Abril
  • Publicación: 2005
  • Precio: Formato Rústica: 20 € / Tapa dura: 25 €
  • ISBN: 84-922422-5-6

La humanidad nunca ha contado con más conocimientos y medios para producir alimentos, bienes y servicios. Sin duda estamos viviendo en los tiempos más brillantes del ingenio humano, de la creatividad y la productividad de millones de seres humanos desarrollando una capacidad de transformación jamás vista, pero estos logros no han contribuido a disminuir la codicia ni la maldad. Durante sólo 100 años procreamos 4.000 millones de seres humanos, produjimos riqueza en abundancia, malgastamos los recursos naturales y contaminamos el aire, el agua y el suelo. Con los procesos de globalización se han concentrado el poder, la tecnología y el dinero, frente a los cuales la cooperación internacional ha resultado ineficaz para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión de las mayorías del mundo, que desgraciadamente aumentan su infortunio día a día.

Para entender nuestro mundo y poder cambiarlo, Antonio Vereda del Abril constata que la ciencia, la técnica y las innovaciones han modelado la civilización occidental y el mundo actual; diferencia entre globalismo, globalización y globalidad en esta era Global. Trata los valores humanos, la democracia, el desarrollo, y escribe sobre los imperios, la sociedad global, la sociedad civil y opinión pública, la informalidad, el desarrollo desde abajo y desde adentro, la revolución de los emprendedores, conocimientos y medios para las mayorías y España en la globalización económica, y que Iberoamérica sea un espacio de solidaridad.

Presenta la iniciativa Deuda por Desarrollo -que se traduce en la formación de Fondos de Cooperación Bilateral entre Estados con la activa participación de las ONG en su aplicación - y propone un programa de cooperación iberoamericana para la erradicación de la pobreza, la inclusión y el desarrollo durante los próximos 15 años, así como la globalización de la solidaridad, y la extensión de los derechos de ciudadanía para todas las personas, vivan donde vivan. Considera que estos instrumentos representan el esfuerzo práctico de financiación garantizada a largo plazo para el desarrollo, como expresión de la mejora del comportamiento humano, y la oferta de Bienes Públicos Globales, para la distribución racional del conocimiento, la igualdad de acceso a los medios y la mejor utilización de los recursos naturales.

Considera el autor que en esta era de la Globalidad se requieren nuevos valores humanos que se suman a los del Renacimiento y la Modernidad, como la solidaridad, la sostenibilidad, la diversidad, la competencia, el diálogo, la participación, la cooperación o la paz, que se suman a los de dignidad, justicia, libertad, igualdad, fraternidad, la razón, el progreso o el carácter emprendedor, los cuales sustentan la "cultura de la globalidad"; y que los conocimientos y los medios estén a disposición de las mayorías para hacer Otro Mundo mejor desde abajo y desde adentro.