Libros publicados

• Formato: Tapa Dura
  • Precio: Formato Tapa dura: 20 ¤
  • ISBN: 978-84-8198-840-6

Antonio Vereda del Abril, ingeniero de Caminos y presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, nos da a conocer en este libro su teoría de la España de hoy en donde “muestras mejores inmaterias primas son: el pensamiento, el conocimiento y la comunicación”, al mismo tiempo que afirma que necesitamos más sabios y menos creyentes, así como investigadores, innovadores y emprendedores.

Vereda opina que a lo largo de la historia “se comprueba que el saber y el conocimiento libera a los seres humanos del poder, por eso, hoy más que nunca, tenemos que pensar y ejercitar el arte de hacer pensamiento.

Para el autor estamos en “el tiempo del talento, del ingenio y de la imaginación al poder en España, en Europa y en el mundo. Es el tiempo de la creación de conocimiento, de los emprendedores, de las innovaciones, de la comunicación y del trabajo en redes.

No duda en afirmar que los científicos, los ingenieros y los creadores culturales son los nuevos artesanos de la era de la globalidad. “España necesita que 1.500.000 personas trabajen en la ciencia, en la tecnología y en la cultura para crear conocimiento, aumentar la productividad, y las innovaciones”, opina Vereda del Abril.

Insiste a lo largo del libro en potenciar el pensamiento “para la acción” que mejore el comportamiento humano, para de esta forma asimilar los profundos cambios que vivimos. Defiende “la distribución racional del conocimiento, la libertad  de emprender y la igualdad de acceso, el trabajo en redes y la mejor utilización de los recursos naturales”.

En  cuanto a España propone lo que él denomina tres estrategias política: “Un decálogo de políticas para salir de la crisis del capitalismo global; resolver los 30 retos principales de España al inicio de la globalidad y crear fondos financieros para más desarrollo, con los que hacer unas inversiones de 500.000 millones de euros en los próximos diez años, comenzando por tres Proyectos-país”. La propuesta se basa en la constitución de fondos financieros de régimen privado tanto de inversión como de capital-riesgo para la financiación de más desarrollo: para el empleo, la energía, el agua y el medio ambiente y las infraestructuras de alta capacidad”.

El autor considera que ha surgido la necesidad de hacer una “Política sin Fronteras” y de gestionar un nuevo modelo de “poder en red” y de esta forma superar el concepto de política interior y exterior y poner el conocimiento y los medios a disposición de las mayorías para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria. La meta: poner en práctica una sociedad global en donde las personas se comuniquen, se respete la diversidad cultural y los valores para que los “parias, el 70% de la población” no sean los perdedores en la era de la Globalidad. Se deben sustituir a los actuales dirigentes del Imperio del Capital, que son una “minoría”, transformarlo en democracia y hacer un nuevo Sistema Global.

Este libro cierra la trilogía  publicad por Antonio Vereda del Abril: Otro mundo desde abajo y desde adentro, La era de la Globalidad y ahora, Salir de la Crisis Global.