Zapatero promete destinar el 0,5% del PIB en el año 2008 para la Cooperación Internacional

El 20 de Septiembre de 2004, en la Cumbre de Naciones Unidas contra el hambre y la pobreza, celebrada en Nueva York, el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció las siguientes palabras: “ Más allá de nuestro compromiso con la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados, España se implicará activamente en operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social.....”.

Para cumplir este compromiso el gobierno español deberá destinar para Ayuda Oficial al Desarrollo, el 0,5% del PIB en el año 2008 y alcanzar el 0,7% del PIB en el año 2012, para transformar en medidas concretas las promesas sobre la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, para alcanzar esa cifra, los presupuestos generales del Estado español no podrían aguantar una asignación para Cooperación Internacional con un aumento anual entre el 25% y el 30% durante varios años, con lo cual ha sido necesario evaluar nuevas fórmulas tales como el canje de deuda por desarrollo, para que el país deudor se beneficie al cancelar su deuda externa mediante la inversión en desarrollo local, y España puede cumplir con la promesa hecha por el gobierno actual de destinar un mayor porcentaje del PIB para la Cooperación Internacional.

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE
Sede central: Gran Vía, 55, 6º. 28013 MADRID. ESPAÑA