Manifestación contra la pobreza

El pasado 26 de Junio del presente año, fuimos testigos de la manifestación que se celebró en Madrid, convocada por la Alianza Española Contra la Pobreza, que actualmente representa a más de 1000 organizaciones sociales. Esta movilización a la que asistieron 50.000 personas tenía como objetivo exigir la creación de medidas eficaces y definitivas para erradicar la pobreza en el mundo.

Quienes asistieron a la misma, recorrieron el centro de la capital en un ambiente festivo y vestidos/as de blanco de manera simbólica desde la Plaza Cibeles a la Puerta del Sol. El lema elegido fue “Pobreza Cero. Sin Excusas” para reinvindicar y recordar la importancia del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, firmados por 189 Jefes de Estado en el año 2000, en el seno de Naciones Unidas.

Este acto reivindicativo junto con las celebraciones en otras 40 ciudades españolas (ver información en www.pobrezacero.org) fueron las primeras que se celebraron en todo el mundo para presionar a los líderes del G8 que se reunieron el 6 de Julio de 2005 en Escocia.

Estas acciones de lucha contra la pobreza están enmarcadas en la “Llamada mundial para actuar contra la pobreza” (Global Call Against Poverty- GCAP), una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de 100 países.

Complementariamente, se celebraron varios conciertos bajo el mismo lema en Londres, París, Roma, Berlín, etc, donde reconocidos personajes y grupos musicales intentaron colaborar en la lucha contra la pobreza y alzar su voz de protesta a los líderes del G8.

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE
Sede central: Gran Vía, 55, 6º. 28013 MADRID. ESPAÑA