El G8 acuerda condonar la deuda a los países pobres más endeudados

Los ministros de Finanzas de los países más ricos que integran el G8 alcanzaron el 8 de Julio de 2005, un acuerdo en Londres para condonar la deuda a los 18 países más pobres del mundo. El ministro de economía británico, Gordon Brown, detalló que el total de la deuda ascendía a más de 40
millones de dólares.

Los países industrializados se comprometieron a aportar nuevos fondos a las instituciones multilaterales financieras, para evitar que esta medida afecte los fondos de esas organizaciones y sus futuros programas de ayuda. Cabe destacar que este acuerdo solo implica la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano para el Desarrollo, aunque muchos países tienen deuda con otras organizaciones.

“No es momento para la timidez sino para la osadía” destacó Brown, como líder del país que ejerce este año la presidencia del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). De los 18 países beneficiarios, 14 son africanos y cuatro pertenecen a América Latina. Los países beneficiados son los siguientes: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Se contempló otro grupo de 9 países que se beneficiaría de la condonación de la deuda en un plazo entre 12 y 18 meses, que se cifra en 11.000 millones de dólares. Un tercer grupo formado por 11 naciones con conflictos civiles se les ofrecerá la posibilidad de acogerse a esta medida si cumplen con una serie de condiciones.

Los países beneficiarios deberán comprometerse a luchar por la transparencia y contra la corrupción, apostar por el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

Este acuerdo incentiva al resto de los países a cancelar su deuda bilateral con esas naciones, incluidas dentro de la iniciativa para los Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPC).

Cabe destacar que este acuerdo dice explícitamente que aquellos países que reciban ayuda para aliviar la deuda verán reducida otro tipo de ayuda en la misma cantidad, con lo cual habrá que analizar si el alivio de la deuda trae consigo la inversión de recursos en sanidad y educación.

Este acuerdo calificado como “histórico” debería tomar en cuenta que los 18 países favorecidos con esta medida, representan sólo el 5% de la población de los 165 países en desarrollo. Los 61 países de menores ingresos todavía deben alrededor de 600 mil millones de dólares, mientras que la deuda total de los países en desarrollo alcanza la suma de 2.4 trillones de dólares.

Subir a inicio de página

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE
Sede central: Gran Vía, 55, 6º. 28013 MADRID. ESPAÑA