Un tribunal popular condena a la deuda externa por ser ilegítima

Un Tribunal Popular de más de 400 personas condena al Gobierno por respaldar el cobro de una deuda externa que es “ilegítima”.

Escritores, académicos y juristas denuncian que la deuda externa empobrece y deteriora la vida de las personas y el medio ambiente.

El Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa, organizado por la Campaña “Quién debe a Quién” los días 22 y 23 de octubre en Madrid y al que han asistido más de 400 personas, ha emitido un veredicto de culpabilidad contra la Deuda Externa, por considerar que empobrece a los pueblos e impide su desarrollo, y condena al Gobierno español por respaldar una deuda que es “ilegítima”.

Según el veredicto del Tribunal, la Deuda Externa es ilegítima “porque está pagada con creces; porque los intereses son usureros; porque fue contraída por gobiernos corruptos y sin el respaldo de los ciudadanos y, finalmente, porque es utilizada como instrumento de saqueo permanente del Sur y como medio de presión para imponer políticas neoliberales que mantienen a estos pueblos en un ciclo de dependencia y de más deuda”.

Así lo han determinado los jueces Juana Calfunao (Lonko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef), Itziar Ruiz Jiménez (Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid), Carlos Berzosa (Rector de la Universidad Complutense de Madrid) y Félix Pantoja (Vocal del Consejo General del Poder Judicial), respaldados por un Jurado Popular, formado, entre otras personas por los escritores Rosa Regás y Juan Madrid, el periodista Javier Ortíz y los Juristas Eunice Khanyssa Mabyeka y Begoña Lalana.

Concretamente la sentencia señala que “el Gobierno español utiliza el gasto público y mecanismos públicos de apoyo a la exportación como la CESCE Compañía Estatal de Seguros de Crédito a la Exportación) para impulsar actividades de empresas transnacionales españolas que comportan impactos ambientales, económicos y sociales muy negativos en los países destinatarios de la Inversión Extranjera Directa española”. Pero el veredicto también señala la culpabilidad de varias empresas españolas:
“constatamos la total pasividad e indiferencia del gobierno español ante casos de denuncias por la violación de los derechos humanos y procesos judiciales contra empresas transnacionales españolas tales como Repsol-YPF, Endesa, Union Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, Grupo Santander, La Caixa, Aguas de Barcelona, Abengoa, FCC, ACS-Dragados, etc.”

Por todo ello, el tribunal ha condenado al Gobierno español y a las instituciones financieras y comerciales internacionales a “abolir de forma inmediata e incondicional todas las deudas impagables e ilegítimas, ejecutar las políticas necesarias para abolir la deuda externa, reconocer la deuda ecológica adquirida con los países empobrecidos y Establecer, en los ámbitos que proceda, reparaciones y responsabilidades judiciales, civiles o penales, por la generación de deudas ecológicas, sociales y políticas”.

Según el Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa, todos estos hechos constituyen una violación grave del Derecho Internacional y sus normas y cuerpos legales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y originarios, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, así como de leyes y normas de carácter nacional e internacional, tales como el Convenio sobre Biodiversidad o el Protocolo de Kioto.

La Campaña “¿Quién Debe a Quién?” (www.quiendebeaquien.org - http://www.quiendebeaquien.org/) considera fundamental crear un canal de reflexión ciudadana sobre la deuda y sus consecuencias. La deuda externa sigue haciendo que aumente la desigualdad entre estados y entre clases sociales y que se incremente el sometimiento de los pueblos a la lógica económica.

MÁS INFORMACIÓN:
Se adjunta sentencia completa

Tom Kucharz (Ecologistas en Acción). Tel. 619949053
Celia Muñoz (Campaña ¿Quién debe a Quién?). Tel 636666417

www.quiendebeaquien.org

Subir a inicio de página

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE
Sede central: Gran Vía, 55, 6º. 28013 MADRID. ESPAÑA