desarrollo desde abajo y desde dentro

Exposición: Los sentidos del agua y su proyección sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Exposición: Los sentidos del agua y su proyección sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

l objetivo específico del proyecto ha sido informar a la población en general de Castilla- La Mancha, a través de la exposición, sobre la importancia del agua para el uso cotidiano en Bolivia, Honduras y El Salvador, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los/as visitantes a la misma, han podido conocer de forma sencilla y amena, información como la siguiente:

*Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la importancia de garantizar el acceso a este recurso para la consecución de éstos antes del 2015
*El ahorro y consumo de agua constituye una responsabilidad a nivel global, ya que los problemas de escasez que se presentan en CLM, también lo padecen países de otras regiones como América Latina (Bolivia, Honduras y El Salvador)
*Cifras y datos que muestran el grado de consumo y contaminación del agua, como consecuencia del consumo mundial y acciones cotidianas altamente contaminantes (Ej: un litro de aceite contamina 200.000 litros de agua)

Una de las premisas de este proyecto era llegar a la población en general. Hemos conseguido llegar a colectivos tan diversos como asociaciones de mujeres, agrupaciones de inmigrantes, alumnos de primaria y secundaria, jóvenes en general, etc. La ubicación de la exposición también ha contribuido a la numerosa afluencia de visitantes, ya que se trata de centros sociales y culturales, donde normalmente se realizan diversidad de actividades y hace la muestra más accesible a todos los públicos.

La sensibilidad que el tema del agua va despertando poco a poco en la sociedad castellano-manchega hace que suscite mayor interés en toda la población, ya que se sienten sujetos protagonistas de un problema que les afecta directamente.

Otro factor importante a la hora de informar a la población beneficiaria ha sido la amplia difusión en los medios que se le ha dado a la exposición, tanto por parte de la administración de los centros como de la Fundación FIDE. Se han realizado ruedas de prensa en varias localidades con gran afluencia de los medios informativos de la localidad. (prensa, radio y TV).

El proyecto se desarrolló en dos fases. Durante la I Fase, la exposición ha recorrido de forma itinerante las 5 provincias de Castilla- La Mancha, permaneciendo abierta durante 7 días en espacios disponibles y adecuados para la misma (Centros Culturales, Auditorios, Museos Municipales, Bibliotecas, etc).

La II Fase llegó a aquellas localidades que mostraron interés en poder contar con la exposición, pero que no pudieron ser incluidas en el calendario de la I Fase. Se trata de localidades que están llevando a cabo experiencias prometedoras sobre gestión de agua y promoción de un consumo responsable de la misma.

La conjugación de colores vistosos y la introducción de nuevos materiales han hecho que los 7 módulos en los que se divide la exposición resulten eficaces para trasmitir a los ciudadanos y ciudadanas manchegas la importancia del agua como recurso fundamental para el desarrollo adecuado del ser humano.

  • En los 9 paneles iniciales se explica de qué manera el agua puede contribuir a mejorar los índices de logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Posteriormente el visitante encuentra un módulo donde se le sugieren consejos prácticos para el ahorro del agua en su consumo diario.
  • Mediante unos originales gráficos tridimensionales se proporciona información sobre distintos usos del agua en distintas partes del mundo.
  • Después de una llamativa urna de metacrilato en la que se dibuja el ciclo del agua, la exposición ofrece un detallado desglose de los proyectos que la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo lleva a cabo en Bolivia, Honduras y El Salvador y que tienen como elemento fundamental de desarrollo el acceso y la gestión del agua.
  • Para concluir, los ciudadanos y ciudadanas castellano-manchegos que se acerquen a disfrutar de esta exposición podrán escribir en un libro sus sugerencias para una buena gestión del agua.

Exposición: Los sentidos del agua y su proyección sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Castellar de Santiago Cifuentes Ciudad Real Cuenca Cuenca 2 Daimiel Daimiel 2 Fernán Caballero Villanueva de los Infantes Moral de Calatrava Puertollano Tarancón Torralba de Calatrava Viso del Marqués Alcázar de San Juan Brihuega 1 Brihuega 2 Guadalajara Horcajo de Santiago La Roda San Clemente Torrijos Torrijos 2 Talavera Talavera 2 Campo de Criptana Fuente el Fresno Manzanares Manzanares 1
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes