desarrollo desde abajo y desde dentro

Jóvenes Cooperantes 2006

Jóvenes Cooperantes 2006

Enmarcado en el programa “Jóvenes Cooperantes” de la Dirección General de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, FIDE ha organizado un curso práctico de Sensibilización y formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Voluntariado, celebrado en Cochabamba (Bolivia) durante los meses de julio y agosto.  

El curso ha contado con la participación de 15 jóvenes castellano - manchegos que han tenido la oportunidad de viajar a este país para recibir una formación teórico – práctica en cooperación sobre el terreno.   En cuanto a la fase teórica del curso, se ha distribuido en 4 módulos, a través de los cuales se han impartido conceptos relacionados con los diferentes ámbitos de la cooperación Internacional para el desarrollo: Sensibilización y voluntariado; Incidencia en políticas públicas; Gestión del ciclo del proyecto (Marco lógico) y Lucha contra la pobreza.  

Por otro lado, se ha dotado de especial énfasis a la parte práctica del curso, pues el estar ubicados en el terreno permitía dedicarle un mayor número de horas. En este sentido, los voluntarios participantes en el curso, han podido ver sobre el terreno diversos tipos de proyectos de cooperación para el desarrollo en fase de ejecución, conociendo de primera mano la realidad de las poblaciones beneficiarias de dichos proyectos, sus formas de vida y tradiciones.  

Esto ha supuesto para los jóvenes una experiencia inolvidable que, sin duda, responde al objetivo fundamental del programa: “Jóvenes Cooperantes” que es la sensibilización social.

Los participantes fueron Jorge Sánchez, Manuel Bermejo, Rosa Sancho, Laura Romero, Carlos Miranda, Pedro Jesús Garrido, María Pilar Luján, Ana María Ochando, Beatriz Galán, Blanca Céspedes, Antonio Ignacio Ayuga, Rocío Rodríguez, Alejandra Majano, Estela Pulgar y Maria Luján.

Jóvenes Cooperantes 2006

Cofinancian

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes