desarrollo desde abajo y desde dentro

Calidad con dignidad

A través de este proyecto, FIDE pretende difundir el Comercio Justo como una alternativa de comercio que favorece el desarrollo de los pueblos, garantiza la conservación del medio ambiente y promueve la igualdad de género.

 


FIDE promueve el Comercio Justo a través de la comercialización de productos realizados por las asociaciones de mujeres bolivianas AMEP y APROVIN, y de la cooperativa IDEAS.


Con este fin, FIDE realiza varias acciones:

Participación en ferias y exposiciones.  

Publicación de materiales divulgativos.

- Comercialización de productos en comercios y tiendas de Castilla-La Mancha.

Charlas y sesiones formativas.


Desde 2005, FIDE ha instalado puestos de venta y exposición en diversas ferias, y ha impartido talleres y charlas en asociaciones de mujeres, juveniles y otros colectivos.



AMEP (Asociación de Mujeres Emprendedoras El Paso)

Es una cooperativa formada por cien mujeres que viven en el municipio El Paso, en Cochabamba (Bolivia). Fue fundada en 1987 como una asociación de madres para intercambiar aprendizajes y experiencias sobre la atención a la familia y el hogar. En 2004 comenzaron a elaborar productos de artesanía textil y de alimentación (lácteos, frutas, pan, y comida para animales domésticos) con el fin de comercializarlos.

APROVIN (Asociación de Mujeres Productoras de Vinto)

Es una asociación de 204 mujeres del municipio de Vinto, de Cochabamba (Bolivia). Nació en 1980 de manera informal y se legalizó en 2004.  Desarrollan diferentes productos de artesanía con alpaca y otros tejidos tradicionales de la región.

Las mujeres de APROVIN y AMEP

En gran parte proceden de zonas rurales, y muchas son indígenas. Ellas se encargan del hogar y el cuidado de los hijos. La mayoría son cabezas de familia (madres solteras, mujeres casadas con su marido enfermo o en paro…) Compaginan las tareas domésticas con su actividad productiva, que es muy diversa: tejidos, artesanía, venta callejera de comida, crianza de animales de corral, etc.

 

Con su iniciativa de emprender un pequeño negocio y unirse a otras mujeres, están logrando:

 - Ser reconocidas y valoradas en su entorno.

- Ampliar su formación en aspectos profesionales, técnicos y personales.

- Aumentar su autonomía personal.

- Mejorar su capacidad para motivar a sus hijos a superarse.

- Incrementar sus ingresos.

 

FIDE apoya su labor no sólo a través del Comercio Justo, sino también con la entrega y gestión de microcréditos y la realización de acciones de formación.

Calidad con Dignidad

Cofinancian

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes