La historia de Kidan se sitúa en Etiopía, un país conocido por sus sequías y el hambre. Kidan tiene que huir de su casa debido a una extrema sequía, y caminar durante días y días hasta que él y su familia encuentran un lugar para vivir. Pero aquí no se acaba la historia porque tendrán que volver a marcharse para encontrar una ciudad con hospital en el que puedan curar a su hermana pequeña, que está enferma.
El tema de la pobreza es una realidad que viven muchas personas en todas las partes del mundo y que llega a los niñ@s desde pequeños y por diferentes canales como los medios de comunicación, compañer@s de clase e incluso por vivencia propia. Estas informaciones suelen llegar sin ir acompañadas de ninguna explicación u reflexión, e incluso a veces pueden verse cómo fenómenos inevitables o problemas del Sur.
Es muy importante que los alumos y alumnas empiecen a conocer el tema de la pobreza y sus principales causas para poder reflexionar sobre este fenómeno, los sentimientos y las vivencias que de él se derivan. Sabemos que los más pequeños se cuestionan lo que ven y sienten, que se hacen preguntas y que no siempre es fácil hablar de algunos temas. En este sentido la educación lo és todo.
Fuente: Intermon Oxfan
Para más información a cerca de material didáctico pinche aquí
Niño Etíope junto a su madre
Etiopía tiene una superficie muy grande, formada por una extensa zona montañosa, un gran altiplano y una amplia zona desértica. La mitad de la población se dedica a la agricultura y ganadería.
La esperanza media de vida es de 43 años y la mortalidad infantil es de 117 por 1.000. A todo lo dicho habría que sumarle cuestiones como la deuda externa, el sida, el papel de las multinacionales y la propiedad de la tierra. Todo ello provoca situaciones de extrema pobreza y falta de oportunidades en diferentes ámbitos de la vida dejando sin poder satisfacer las necesidades básicas para vivir a muchas personas, como nos explica Kidan durante su historia.