Los objetivos del milenio a través del teatro

Juegos interactivos:

Tus decisiones afectan al planeta

Escrita el 17 de Abril de 2009
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo. comentariosMini
Foto de Tus decisiones afectan al planeta
Nos encontramos en la Isla de Honoloko donde tú también puedes pasar unos maravillosos días, pero cuidado, tus decisiones cuentan, así que has de ser lo más sostenible posible si quieres ser el ganador.
Este material didáctico a modo de juego interactivo dirigido a alumnos de segundo ciclo de primaria, es una buena manera de entender que las diferentes actuaciones que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, condicionan de manera muy clara la salud del medioambiente y la sobreexplotación de los recursos.
Un medioambiente sano fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que el abuso de los recursos naturales repercute en el desarrollo o subdesarrollo económico de las diferentes regiones del mundo.

Los recursos naturales son de todos

Deforestación salvaje

Los ecosistemas nos sostienen. La Tierra nos proporciona de forma desinteresada todo lo necesario para nuestra supervivencia y desarrollo: calor, luz, comida, agua, materiales, etc. pero nosotros nos empeñamos en esquilmarla sin pensar detenidamente en las consecuencias. Hemos alterado los ciclos de los ecosistemas que depuran el agua y el aire, los ciclos que controlan el clima, los nutrientes e incluso la producción del suelo; servicios todos ellos que bajo ningún precio podrán ser reemplazados.

El término recurso ha ido evolucionando a lo largo de la historia según se han ido obteniendo nuevas fuentes de energía o nuevas materias primas explotables, pero la esencia es la misma independientemente del tipo de recurso, y es que son vitales para nuestra superviviencia.

El significado de recurso lleva asociado además la característica de limitado, cosa que a veces no parece importarnos mientras los seguimos consumiendo en exceso. Sirven para satisfacer las necesidades de las poblaciones, sin embargo, no están al alcance de todas. Según los expertos, si se extendiera el nivel de consumo de recursos de los países desarrollados (que incluyen tan solo el 20% aproximadamente de la población mundial) a todo el mundo, se necesitarían de tres a seis planetas para satisfacer la demanda global.

• Estamos agotando los recursos a lo largo y ancho del Planeta mientras la mayor parte de la población ni siquiera tiene acceso a ellos. Seamos responsables en el consumo, alcancemos el Objetivo séptimo de Desarrollo del Milenio: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente.

Vacaciones en la Isla de Honoloko

Transporte en Honoloko

Entra en este juego donde podrás elegir un personaje y disfrutar de unas estupendas vacaciones. Esta isla es muy similar al mundo real. En ella tus actos repercuten en el entorno. A través de tu personaje irás contestando determinadas cuestiones y eligiendo formas diferentes de realizar el recorrido por la isla, según sean tus respuestas recibirás una puntuación. Al finalizar tu recorrido podrás descubrir cómo ha sido tu comportamiento en relación al medio ambiente.

• El objetivo principal del juego es sensibilizar al alumnado sobre la relación que guardan sus decisiones con la protección del medio ambiente y fomentar así la responsabilidad personal con respecto al impacto ambiental.

Si quieres jugar pincha aquí. Mucha suerte.

Servido por el 17 de Abril de 2009.
Lo hemos guardado en Materiales.
Para enlazarnos utiliza el enlace permanente.
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo.
lateralSobre

Sobre este blog:

Blog para el intercambio de materiales y experiencias sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aporta tus ideas y contribuye a su cumplimiento.

Lo escribe:

este es el aspecto de
Nicolás García-Amado Sagardía
Periodista, técnico de comunicación de la Fundación FIDE

Anotaciones Anteriores:

Una web de eCliente
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.